Dirección General de Aguas multó a la casa edilicia con $5,7 millones por no contar con autorizaciones para habilitar un puente mecano en la ribera del río Aconcagua, el que tras el sistema frontal de fines de junio se inundó y terminó siendo arrastrado varios metros.
En posiciones enfrentadas se encuentran actualmente la Municipalidad de La Calera y la Dirección General de Aguas (DGA) de la región de Valparaíso, a raíz de la habilitación de un puente mecano en la ribera del río Aconcagua, específicamente en el sector donde se comunica el centro de la ciudad con la zona de Artificio.
La comuna, dada su ubicación geográfica en la provincia de Quillota, es un punto donde confluyen diversas rutas de la región de Valparaíso, algunas de alcance nacional.
Bajo esta premisa, y teniendo en cuenta que se trata de una ciudad de servicios e industrias, miles de automóviles son los que a diario circulan por ella, generándose altas congestiones vehiculares en la mayoría de sus carreteras.
Pero a esta situación cotidiana se le sumó un nuevo problema: en febrero del 2022 el enlace El Olivo quedó inutilizable producto de los daños en una de sus vigas, haciendo que muchos automóviles ahora tuvieran que ingresar a la ciudad, generándose más problemas en el tránsito y, consigo, la sobrecarga del puente 19 de Junio.
En la búsqueda de respuestas a esto, se hicieron las gestiones con diversos ministerios para subsanar el problema, sin embargo no hubo respuesta positivas. Por ello, la administración del alcalde Johnny Piraíno decidió habilitar un puente mecánico provisorio entre La Calera y Artificio, reduciendo así los traslados, pues se descongestionaba el puente 19 de Junio.
A pesar de que la medida fue celebrada por los caleranos, visitantes y trabajadores que a diario circulan por el lugar, este viernes 1 de septiembre el Municipio recibió una notificación de la DGA de Valparaíso respecto a una multa de 91 UTM (unos $5,7 millones) por el puente mecano instalado por la casa edilicia.
¿El motivo? El paso del sistema frontal de fines de junio hizo que el puente quedara completamente cubierto por el caudal del río Aconcagua, siendo posteriormente arrastrado varios metros. Además, se comprobó que la estructura levantada nunca contó con la autorización por parte de la Dirección General de Aguas.
Por esto, sumado a la multa, la DGA ordenó también que en un plazo de 30 días, vale decir antes de fin de mes, se debe destruir el puente mecano en su totalidad.
La controversia fue abordada por el alcalde Johnny Piraíno, quien junto a lamentar la decisión de la DGA, recordó que "tuvimos la idea de hacer un mecano que conectará la calle Las Acacias con la avenida Lizasoaín en unos 4 minutos. Es por ello que comenzamos a trabajar mancomunadamente con los privados y con los funcionarios, para poder avanzar en este mecano que inauguramos en septiembre del año pasado”.
La autoridad comunal prosiguió su análisis criticando que "siempre existen las personas que están observando, que están dañando y obstaculizando el desarrollo de ciudad, y empezaron a hacer denuncias. Y es el 1 de septiembre que nos llegan una notificación de parte de la DGA, donde debemos pagar como Municipio".
"Nosotros, con este puente, buscábamos disminuir los tiempos de traslado, reducir el estrés y la violencia que se generaba al momento de que las personas querían trasladarse de Artificio a La Calera. Es lamentable que una entidad gubernamental no empatice con los vecinos de nuestra comuna y menos con el esfuerzo que hace el Municipio, para tener en ese entonces el puente mecano funcionando y garantizando la seguridad vial de todos los vecinos", agregó Piraíno.
Pero a pesar de la molestia que causó la decisión adoptada por la DGA, desde el Municipio confirmaron que van a pagar la multa, aunque advirtieron que "este Gobierno comunal seguirá desarrollando acciones que beneficien la seguridad vial".
¿Qué significa esto? Según un comunicado al que tuvo acceso Puranoticia.cl, la casa edilicia que administra Johnny Piraíno está haciendo los esfuerzos para concretar la construcción de un segundo puente en la comuna, que estará ubicado a la altura de la Av. Pedro de Valdivia. Pero eso no es todo, pues también adelantan un tercer puente, en el tramo ruta 5 (Nogales) - ruta F-366 (Lo Rojas), con acceso por calle Santa Rosa.
Como se logra apreciar con este anuncio, ahora resta ver si las dos nuevas estructuras prometidas por la casa edilicia cumplirán con las normas establecidas por la Dirección General de Aguas o, de lo contrario, acrecentarán la disputa entre ambas entidades.
PURANOTICIA