Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Puente Chacao sumará 6 años de retraso: Pidieron más plazo para terminar obra

Puente Chacao sumará 6 años de retraso: Pidieron más plazo para terminar obra

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

El Consorcio Puente Chacao solicitó 260 días adicionales para concluir la obra, la más importante del país, conectando el continente con el archipiélago de Chiloé.

Puente Chacao sumará 6 años de retraso: Pidieron más plazo para terminar obra
Sábado 30 de diciembre de 2023 17:14
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

La construcción del Puente Chacao, que debió haberse completado en agosto de 2020, enfrenta un nuevo y significativo retraso. El Consorcio Puente Chacao (CPC) solicitó una ampliación de plazo de 260 días, sumando así seis años al proyecto que une el continente con el archipiélago de Chiloé. Con un avance físico del 44,1%, la obra casi duplica su plazo original de construcción de 2.379 días, equivalente a aproximadamente 6 años y 5 meses.


Según informa este sábado El Mercurio, la solicitud de ampliación fue presentada el pasado 8 de septiembre ante la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP), el mandante del contrato. A pesar de las promesas anteriores de la titular del MOP, Jessica López, de proporcionar detalles sobre los motivos del retraso en diciembre, aún no hay información disponible sobre la tramitación de la extensión de plazo.


El proyecto del Puente Chacao se adjudicó el 13 de diciembre de 2013 a un consorcio conformado por la coreana Hyundai, la brasileña OAS (que posteriormente se retiró debido a problemas de corrupción), y el grupo minoritario Systra-AAS-jakobsen. Hyundai, actualmente, es la contraparte del MOP en el contrato suscrito por unos 536.000 millones de pesos, que actualmente ascienden a cerca de 469.954.189.734 pesos debido a "obras extraordinarias".


Estas obras adicionales fueron necesarias para modificar partes del diseño original, como el soporte de la pila sur, que requirió fundamentos distintos a los inicialmente previstos debido a movimientos sísmicos. "Lo teníamos previsto, pero no puede pasar de 2026", comenta Selim Barría, tres veces presidente de la Cámara de Comercio de Ancud.


La etapa actual de la construcción se caracteriza como la más desafiante y peligrosa, ya que implica trabajos en altura. Barría destaca que, aunque es comprensible el retraso en obras de esta envergadura, la lentitud inicial se debió a las pilas y las fundaciones. Actualmente, la fabricación de las piezas se lleva a cabo en Europa o Corea del Sur para luego ser instaladas en el lugar.


Carlos Contreras, jefe del Proyecto Puente de Chacao, asegura que actualmente cuentan con alrededor de 1.150 trabajadores en ocho frentes, siendo 746 de ellos empleados directos del CPC. A pesar de los esfuerzos, la solicitud de ampliación de plazo aún no ha sido resuelta según Comunicaciones del MOP, mientras que el consorcio no ha proporcionado comentarios al respecto. La espera continúa para conocer la nueva fecha estimada de término y los motivos que han llevado a este significativo retraso en la construcción del Puente Chacao, la obra pública más importante en ejecución en Chile.

PURANOTICIA