Se trata de la iniciativa denominada «Parque Barón», a metros del Congreso Nacional, que contará con comercio y locomoción a escasos pasos, pero también con un alto estándar en su diseño arquitectónico, cumpliendo de paso el sueño de 120 familias porteñas.
Una de las obras más significativas que desarrollará el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en la comuna de Valparaíso es la que comenzó oficialmente este lunes 15 de abril en el barrio El Almendral, a pasos del Congreso Nacional.
Se trata del proyecto habitacional «Parque Barón», que contará con comercio y locomoción a escasos metros, pero también con un alto estándar en su diseño arquitectónico, cumpliendo de paso el sueño de 120 familias porteñas.
De igual forma, la obra representará un importante avance en uno de los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, que se relaciona con la equidad territorial, pues estos departamentos serán de 57 metros cuadrados, en un edificio de ocho pisos, además de los respectivos estacionamientos subterráneos.
"Este es un proyecto que ejemplifica lo que es la integración social en un área urbana. Es fundamental entender que estos son los proyectos que nos unen. Este es un proyecto de 120 unidades habitacionales en el centro de Valparaíso", explicó la seremi de Vivienda, Belén Paredes, quien también destacó que la obra "genera la posibilidad de tener un estándar que asegura la calidad de vida de las personas".
Por su parte, el director regional del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, sostuvo que "le hemos pedido a la empresa que pueda agilizar la construcción. Nos interesa que sea parte de la entrada del Ministerio en el barrio El Almendral. Estamos haciendo una inversión importante en Valparaíso, con obras en la Av. Francia, Av. Argentina y viene pronto el «Parque Barón»", añadiendo que estos departamentos "dan cuenta de una mirada distinta de la vivienda social, que tenga cercanía con los servicios y con la misma localidad, pues está en pleno corazón de Valparaíso y El Almendral".
Luego, la delegada presidencial de Valparaíso, Sofía González, planteó que la instalación de la primera piedra "es una buena noticia para 120 familias, de los cuales un 88% está liderada por mujeres que ven que se cristaliza el comienzo de sus sueños, un techo donde poder hacer familia. Este es un espacio que da tranquilidad al barrio en un espacio público que estaba siendo mal utilizado por personas en situación de calle, con rucos, con incivilidades y también con delitos que se desarrollaban en este lugar".
Cabe hacer presente que este proyecto forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno del presidente Gabriel Boric en la región de Valparaíso, el cual ya ha entregado más de 11 mil viviendas. Además, 14 mil se encuentran en construcción y pronto se iniciará la construcción de otras 8 mil. El compromiso presidencial era de 32 mil viviendas antes de finalizar la administración del Ejecutivo.
El gobernador Rodrigo Mundaca expuso que "este proyecto es 1 de 39 donde el Gobierno Regional ha destinado $40 mil millones, a propósito del convenio por la vivienda y el barrio digno. Este proyecto dará respuesta habitacional a 120 familias que han estado batallando para hacer realidad este sueño".
El alcalde Jorge Sharp continuó manifestando que "este proyecto responde a un anhelo del Municipio, en orden a repoblar El Almendral. Esta es una política que desde hace años estamos empujando y esta inversión de $9 mil millones que se va a realizar con este proyecto habitacional va en la dirección correcta. En El Almendral tenemos muchos terrenos privados en desuso, que requieren ser intervenidos, que requieren de los privados ser convocados".
Finalmente, Francesca Leiva, una de las personas que habitará este proyecto habitacional, relató que "nuestro comité se conformó hace tres años, pero hace dos postulamos al subsidio, a través de la glosa 12. Nuestro primer subsidio fue para poder comprar este terreno y el segundo para poder construir la obra. Nos ganamos ambos con muchos esfuerzos de cada familia. Hoy ya lo vemos más real, más tangible, lo podemos sentir, así que estamos emocionados y agradecidos".
PURANOTICIA