La empresa Aguas Pacífico expuso detalles de la iniciativa de su primera planta desalinizadora multipropósito para enfrentar la sequía en la zona central de Chile.
En el marco de la sesión del Gabinete Pro Crecimiento que tuvo lugar este viernes en la ciudad de Los Andes, instancia que estuvo liderada por el Presidente de la República, Gabriel Boric, la empresa Aguas Pacífico expuso el proyecto de su primera planta desalinizadora multipropósito para enfrentar la sequía en la zona central de Chile, así como el aporte al crecimiento de la región de Valparaíso en inversión y empleo.
“Este es un proyecto en curso que tiene un impacto ambiental, según los organismos técnicos un impacto ambiental positivo y que no tiene pérdida de biodiversidad”, señaló el presidente Boric tras la reunión, y afirmó que “este proyecto además va a entregar agua a distintas localidades, a nueve APR y además a una comunidad agrícola que se verá beneficiada por esto”.
“En la región hay escasez de agua y, por lo tanto, las plantas desalinizadoras son una alternativa importante para enfrentar la sequía. En el caso de esta desaladora en particular, va a entregar agua a precios subsidiados más bajos que el mercado. Las localidades que se beneficien de esto van a poder recibir agua a un ritmo de 6 litros por segundo y considerando que hoy se abastecen de camiones aljibes me parece que va a ser un avance en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas”, concluyó el Mandatario.
El proyecto, destacado como una solución segura y sustentable para contribuir a resolver la extrema sequía que afecta a las regiones de Valparaíso y Metropolitana, fue presentado también a los ministros que conforman este Gabinete Pro Crecimiento, entre ellos, la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, la ministra de Minería, Aurora Williams, el ministro de Transporte y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el ministro de Economía Nicolas Grau, el ministro de Hacienda, Mario Marcel y la ministra de Obras Públicas, Jessica López; además de la delegada presidencial, Constanza Martínez y el gobernador regional de Valparaíso, Rodrigo Mundaca.
En su intervención, Javier Moreno Hueyo, gerente general de Aguas Pacifico, expuso que constituye la principal inversión de infraestructura en ejecución en la región de Valparaíso, contemplando un monto de más de US$ 1,2 mil millones de dólares. La iniciativa cuenta con financiamiento verde nacional e internacional que valoriza el proyecto por ser una obra de infraestructura de adaptación al cambio climático y que además inyecta dinamismo a la región, generando 2.400 empleos en el peak de construcción, proyectado para julio -agosto de este año.
“Junto con agradecer y destacar la disposición y compromiso de los organismos sectoriales en la tramitación de los cerca de 400 permisos sectoriales asociados al proyecto, hemos solicitado al Gobierno mayor celeridad en las tramitación de aquellos que aún quedan en curso, dada la urgencia que tiene poder concretar, a diciembre del 2023 todas las obras de este proyecto, que es un aporte hídrico para las comunidades e industrias de una región severamente afectada por la sequía”, señaló.
El proyecto de Aguas Pacífico se inició en 2016, y hoy lleva un avance global en torno al 42%. Cuenta con tres Resoluciones de Calificación Ambiental para la planta desalinizadora, la subestación eléctrica y el acueducto, lo que ha requerido una larga y extensa tramitación de múltiples permisos en distintos organismos sectoriales.
(Imagen: Aguas Pacífico)
PURANOTICIA