A través de un concurso de ofertas, se están recibiendo propuestas para el diseño de esta iniciativa habitacional, que también estará destinada a damnificados del megaincendio.
Dentro del trabajo del Plan de Emergencia Habitacional en la región de Valparaíso, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) abrió hasta el 8 de noviembre un concurso destinado a entidades desarrolladores para proponer el diseño de un proyecto de 240 viviendas sociales en Viña del Mar, que estará destinado a familias del Fondo Solidario DS-49 y a damnificadas del megaincendio de febrero. Para esto, se cuenta con un presupuesto de cerca de 20 mil millones de pesos ($20.000.000.000).
Se trata de un terreno de alrededor de 9.300 metros cuadrados, en el sector de Reñaca Alto, de propiedad del Serviu de Valparaíso, que cuenta con factibilidad de conexión a servicios básicos y está emplazado en las cercanías de comercio y conexión a la comuna, así como a sus alrededores. Este paño fue adquirido bajo la estrategia de la gestión de suelo de la cartera, que busca recuperar el rol del Estado en la planificación y gestión de viviendas con lotes bien localizados en comunas con déficit habitacional.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, destacó que “esta es una iniciativa que responde a los grandes desafíos que tenemos en la región, como es el generar viviendas dentro del proceso de reconstrucción y también responder a las familias que esperan una solución definitiva con el Plan de Emergencia Habitacional. Por ello, hemos puesto a disposición las mejores herramientas que tenemos de cada una de las normativas para concretar este proyecto".
En tanto, el director del Serviu, Rodrigo Uribe, indicó que “estamos colocando a disposición un muy buen terreno para un proyecto habitacional, que está financiado y que va a ayudar a la premura que tienen familias damnificadas de contar con una vivienda lo que conlleva, además, un acento especial”.
En cuanto a equipamiento, las propuestas deben considerar 100 metros cuadrados para equipamiento comercial y estacionamiento para cada unidad.
De acuerdo al cronograma, las propuestas pueden ser presentadas hasta el 8 de noviembre, comenzar la evaluación y adjudicar a fines de este 2024.
Luego de iniciada la segunda etapa, donde se hará el desarrollo y calificación del proyecto, en una tercera fase se comenzarán a ejecutar las obras.
En cuanto a la gestión de la demanda habitacional, Serviu estará a cargo de la nominación de beneficiarios, entre familias priorizadas de la comuna sin proyecto asociado, aquellos que tengan subsidios sin aplicar y alta vulnerabilidad social de acuerdo a distintos programas gubernamentales que requieran con urgencia una vivienda.
PURANOTICIA