Las 38 hectáreas que a futuro se convertirán en un barrio consolidado, forman parte de la estrategia del Plan de Emergencia Habitacional (PEH)que busca disminuir el déficit de 2.900 viviendas existente en la zona.
Gracias al trabajo mancomunado que está ejecutando el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de la región de Valparaíso y la Municipalidad de San Felipe, se ha logrado avanzar en el desarrollo del Plan Urbano Habitacional (PUH), en terrenos ubicados al Norponiente de la ciudad donde se proyecta la construcción de alrededor de 1.800 viviendas, equipamientos comunitarios, servicios de salud y de educación, y áreas verdes.
Mediante mesas de trabajo y con participación de la ciudadanía, se definirá la intervención en las 38 hectáreas de la comuna de San Felipe donde el déficit habitacional alcanza las 2.900 viviendas, meta que para la Seremi MINVU, Belén Paredes, es parte de la estrategia del Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno.
“Hemos tenido un mandato por parte del presidente Gabriel Boric, en donde debemos de generar acciones únicas para el Plan de Emergencia Habitacional. El año pasado logramos concretar la compra de un terreno de grandes dimensiones para la comuna de San Felipe que va a permitir, después de ocho años de que no exista vivienda, poder generar un impulso no solo en la vivienda, sino también en la posibilidad de generar un barrio, que es lo que más esperan las personas, calidad en sus viviendas, equipamiento y áreas verdes. Hemos escuchado a las personas, qué quieren los comités de la Comuna de San Felipe, qué quiere uno de los comités más grandes de la zona y eso también responde a las acciones conjuntas que estamos haciendo en el marco del Plan de Emergencia y por supuesto que siempre con diálogo, con escucha y con poner en valor la comunicación, sabemos que sacaremos adelante grandes proyectos. Desde el principio hemos trabajado con distintos comités de San Felipe, por eso estamos trabajando con todos los comités de la comuna, que están constituidos y que hace mucho tiempo esperan una vivienda”.
El director de SERVIU, Rodrigo Uribe, hizo hincapié en que la construcción de las 1.800 viviendas proyectadas incluirá a familias organizadas a través de comités y también a aquellas que tienen un subsidio sin aplicar. “Estamos dando cabida a un gran número de familias de la comuna, las cuales se han podido identificar, cuantificar y caracterizar mediante un diagnóstico. Por ende, el llamado a las familias de la zona es a la tranquilidad porque entendemos su urgencia habitacional y estamos trabajando en eso junto al municipio. Por lo mismo, el Plan de Emergencia ha permitido modificar la normativa para facilitar y acelerar el desarrollo de los proyectos. Esperamos comenzar las obras el próximo año 2024 y más adelante entregar un barrio consolidado con conexión vial, servicios importantes para una familia como educación y salud, espacios comunitarios y áreas verdes”, puntualizó.
Es preciso señalar que uno de los comités que formarán parte de este Plan Urbano Habitacional es el de LGBT Aconcagua de San Felipe, agrupación que dispondrá de 8,3 hectáreas del total del terreno para desarrollar su proyecto a través de una Entidad Patrocinante. María Alejandra López, presidenta del Comité de Vivienda LGBT, expresó su agradecimiento a las autoridades tras haber alcanzado este acuerdo, señalando que “esta noticia es la mejor que me ha pasado en mi vida porque es nuestro primer paso para que la gente tenga dignidad de verdad, y esto lo vamos a hacer en conjunto con este gobierno comunal y con el gobierno central”, aseguró.
Por su parte, la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo, expresó que “se está dando curso a una realidad, un sueño anhelado de una comunidad de vivienda que necesita realmente solidificar estos sueños, y estamos muy felices porque el avance es el inicio de lo que esperamos nosotros en estas 33 hectáreas para ir avanzando con todos los comités de vivienda que lo necesitan, abordando una de las principales problemáticas de la ciudad, ya que por más de 8 años no se habían construido viviendas en nuestra comuna”.
Dadas las dimensiones y características urbanísticas del terreno, existirá, además, una iniciativa del Minvu en el denominado lote 5-A, de 4,3 hectáreas, el cual abordará, a través de un concurso público, un Plan Maestro que considerará el diseño de un proyecto habitacional del Fondo Solidario de Vivienda (DS 49) para integrar a diversos comités de la comuna de San Felipe, asimismo, la generación de las condiciones de factibilidad de servicios y accesos a bienes nacionales de uso público.
PURANOTICIA