La inauguración de la escultura se alinea con la celebración del 60 aniversario de Mafalda, destacando su relevancia cultural y social en la región.
La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, inauguró la primera estatua de Mafalda en Chile, ubicada en el Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de la comuna. En su discurso, Matthei subrayó la relevancia de Mafalda como un ícono de la ficción sudamericana y un referente para mujeres y jóvenes. “Estamos realmente felices de que Mafalda sea una vecina más de Providencia, y espero que mucha gente pueda acercarse a conocerla y fotografiarse con ella”, expresó la jefa comunal, animando a la comunidad a acercarse y fotografiarse con la estatua.
La ceremonia fue un evento significativo que contó con la presencia de Guillermo Lavado, sobrino del creador de Mafalda, y el embajador de Argentina en Chile, Jorge Faurie. También estuvo presente Pablo Irrgang, el escultor que creó la estatua. Esta escultura, similar a otras que rinden homenaje a Quino en el mundo, está hecha de resina epóxica pigmentada, reforzada con fibra de vidrio y tiene un tratamiento antigrafitis para protegerla.
El embajador Faurie comentó que “Mafalda refleja lo que somos los argentinos en sus reflexiones, en su forma de ver hechos cotididanos con mucha ironía, inteligencia y ponernos en evidencia de qué es que tenemos por delante” y destacó su capacidad para abordar la realidad con ironía e inteligencia. Además, expresó su agradecimiento por este homenaje en un momento especial, ya que se conmemoran 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, lo que refuerza los lazos entre ambas naciones.
El director ejecutivo de la Fundación Cultural de Providencia, Jorge Andrés González, explicó que la idea de tener una estatua de Mafalda surgió del interés de Guillermo Lavado. Este proyecto se hizo más relevante después del éxito que tuvo la celebración del 60 aniversario del personaje, donde se animó a la gente a tomarse fotos con Mafalda en distintos lugares de la comuna.
Por su parte, el escultor Irrgang expresó su alegría por compartir su trabajo con la comunidad y el cariño que genera Mafalda. Destacó que el mensaje del personaje es más necesario que nunca, impulsando la reflexión sobre la búsqueda de un mundo más solidario y humano.
Lavado, mendocino y residente en Chile desde 1991, destacó que “como familia, herederos y custodios de la obra de Joaquín Salvador Lavado, nuestro querido Quino, es un gran placer y orgullo a la vez el haber podido concretar este acuerdo con la Fundacion Cultural de Providencia para que se instale, en el marco de los festejos por los 60 años de Mafalda, esta bella escultura autoría de Pablo Irrgang (...) Providencia es un punto de encuentro de una enorme cantidad de gente que transita por sus calles y que pueden tener la oportunidad de visitar este querido personaje que ha acompañado a tanta generaciones”.
En tanto, el escultor Irrgang indicó que “siempre es un placer para mí compartir este retrato que hicimos junto a Quino de la pequeña Mafalda. Nunca deja de sorprenderme el enorme afecto y empatía que despierta. Es una gran alegría que esta pequeña se encuentre aquí en Providencia con nuevos amigos".
"Mafalda es siempre actual y en estos momentos es aún más necesario el mensaje de Mafalda que impulsa a reflexionar y pensar en la necesidad de un mundo más solidario, más pacifista, más conectado con los afectos en la búsqueda de la igualdad y la hermandad humana. Estamos ciertos de qué será un sitio de amorosa peregrinación para los seguidores y amantes de la obra de Quino”, agregó.
Con esta inauguración, Providencia se une a otras ciudades que tienen estatuas oficiales de Mafalda, como Oviedo en España y varias localidades en Argentina, así como Caracas en Venezuela y Lima en Perú. El Jardín de las Artes de la Fundación Cultural de Providencia estará abierto de forma gratuita, de lunes a domingo, de 10:00 a 18:00 horas, en la intersección de Av. Providencia con Pedro de Valdivia.
PURANOTICIA