Plan estratégico elaborado por el consejero regional Percy Marín contempla que sean los municipios los que elaboren los proyectos; que las policías suministren el apoyo técnico y de supervisión; y que el Gobierno Regional proporcione los recursos para su adquisición.
Tal como lo dio a conocer Puranoticia.cl este miércoles 20 de diciembre, un alza de un 10,26% registran los delitos de mayor connotación social en la región de Valparaíso, situación que ha generado preocupación de las autoridades.
Esto, considerando que la seguridad ciudadana es una de las principales demandas que tiene actualmente la población que, lamentablemente, ve cómo día a día se registran diversos tipos de ilícitos en las comunas en las que residen.
El «Informe de Evolución de Delitos de Mayor Connotación Social» de la Fiscalía Regional de Valparaíso –docuemento al cual tuvo acceso Puranoticia.cl– revela que los ilícitos relacionados a robo han aumentado un 13,22% en la zona; esto, si se hace una comparación de enero a noviembre de 2023 con igual fecha del año pasado. Por su parte, los robos por sorpresa han aumentado un 24,29%.
Si bien, fue calificado por la fiscal regional Claudia Perivancich como "mínimo, pero sostenido", destaca la disminución en los delitos de homicidio, que hasta noviembre registraban una caída del 2,81% en la zona. En ese sentido, los homicidios calificados son los que anotan la mayor baja, con un 51,61% menos que 2022.
Justamente para hacerle frente a este problema, el consejero regional (core) de Valparaíso, Percy Marín, propuso una iniciativa que se concentre en detectar, disuadir y prevenir la ocurrencia de delitos de mayor connotación social en la zona: instalar globos de televigilancia en los puntos más conflictivos de la región.
La autoridad regional explicó que la finalidad de contar con estos globos de televigilancia es "incorporar nuevas herramientas tecnológicas en nuestras comunas, que nos permitan reforzar la seguridad y perseguir a las bandas de crimen organizado, ya que tiene cámaras de alta resolución, con reconocimiento facial y tiene un gran radio de alcance. Además, no necesariamente tiene que estar fijo en un lugar, sino que puede irse trasladando hacia donde sea más necesario".
La propuesta del Core de Renovación Nacional (RN) surge debido al alza de delitos de mayor connotación social en la V Región, principalmente en las comunas de San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar, esta última con seis homicidios en menos de un mes, situación que preocupa de cara a la temporada estival que ya comienza.
El representante de la provincia de Marga Marga indicó que llevará esta propuesta al Consejo Regional, para que se pueda elaborar un plan estratégico donde los municipios elaboren los proyectos; las policías suministren el apoyo técnico y de supervisión; y el Gobierno Regional proporcione los recursos para su adquisición.
“Anteriormente hemos conseguido aprobar importantes proyectos de seguridad en la región de Valparaíso, como la adquisición de vehículos para reponer la flota, un robot para desactivar artefactos explosivos para Carabineros o los vehículos blindados para la PDI", recordó Percy Marín.
La autoridad recordó que esta misma iniciativa se ha aplicado en comunas de la región Metropolitana, como Lo Barnechea y Puente Alto, donde se han aportado pruebas a investigaciones, además de generar un efecto disuasivo que "ha repercutido en una reducción importante en la ocurrencia de delitos".
Cabe hacer presente que la iniciativa para implementar globos de televigilancia en la Quinta Región incluye tres puntos: el globo, el cable de acero y la estación de control.
En ese sentido, dio a conocer algunas características de ellos. En primer lugar, que contarán con una cámara con estabilizador electrónico, con la cual se podrá captar una patente a 5 kilómetros de distancia. También contarán con inteligencia artificial, que permita pinchar un objetivo para seguirlo e incluso evaluar las posibles vías de escape del delincuente. Vale señalar que la altura recomendada es 250 metros.
Además, contarían con autonomía energética con internet (LAN), señal de radio y satelital; y que las comunas a intervenir –en una primera etapa de este plan– serían Valparaíso, San Antonio, Viña del Mar y Concón.
Por último, junto a reiterar que donde se han aplicado estas tecnologías han disminuido de manera significativa los delitos, el core Marín sostuvo que el monitoreo debiera estar preferentemente asociado a la Central de Comunicaciones de Carabineros o, en su defecto, a cargo de la central de monitoreo de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
PURANOTICIA