El convenio supone la conformación de un dispositivo integrado por inspectores municipales y Carabineros, es decir un policía y un funcionario municipal patrullando conjuntamente en vehículos municipales, los que recorrerán la ciudad Puerto a bordo de siete camionetas.
Una ampliación del número de personal y el fortalecimiento de las capacidades de fiscalizadores por vehículo, además del robustecimiento de las medidas de seguridad, como el uso de chalecos anti cortes y el blindaje de las patrullas, son algunas de las medidas que la Municipalidad de Valparaíso incrementará durante los próximos días en su Programa de Patrullaje Preventivo Comunitario.
Además, la semana pasada se firmó el Convenio OS14 entre Carabineros de Chile y la Municipalidad de Valparaíso, el que supone la conformación de un dispositivo integrado por inspectores municipales y Carabineros, es decir un policía y un funcionario municipal patrullando conjuntamente en vehículos municipales.
Este convenio comenzará con la capacitación y coordinación entre ambos equipos, donde se definirán equipos, plan y protocolos de acción. Cabe señalar, que en marco del patrullaje preventivo municipal, Carabineros podrá realizar acciones propias de sus funciones.
Este plan se suma al plan de Patrullaje Preventivo comunitario, el que pretende ampliar el número de camionetas y extender los polígonos de patrullaje para poder cubrir los cerros de la ciudad.
En la actualidad, la iniciativa encabezada por la Dirección de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Valparaíso se ha consolidado como un agente de interés y cuidado para la comunidad porteña, con presencia en las calles porteñas las 24 horas del día y los 7 días de la semana, logrando articularse junto a los equipos de fiscalizadores, direcciones municipales y Carabineros.
En total son 20 duplas de funcionarios, los que han sido capacitados en orden y servicio público además de maniobras de primeros auxilios, los que se despliegan por el plan de la ciudad gracias a las 7 camionetas, trabajo con el cual se ha logrado generar nuevas vías de comunicación con los territorios, teniendo mayor contacto y escuchando necesidades puntuales de vecinos y vecinas.
Así lo explica el coordinador del Programa de Patrullaje Preventivo, Marcelo Aguilar, quien afirma que “en estos casi siete meses hemos podido dar cuenta que hay que ir mejorando algunas condiciones de seguridad. Hay que fortalecer a los equipos en pro de la información que se ha ido recogiendo en el plan de Valparaíso”.
Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, el Programa de Patrullaje Preventivo Comunitario "necesita incrementarse. Mejoraremos el equipo central de monitoreo de video y pronto llegarán dos patrullas más, una de las cuales se destinará exclusivamente a Placilla de Peñuelas. Entendemos que somos todas y todos los habitantes de este puerto los que debemos hacernos cargo de la seguridad”.
Sin embargo , el alcalde porteño fue enfático en señalar que “son varias las medidas que podemos proponer como municipio, pero acá se ha desviado el debate de fondo sobre la responsabilidad de la seguridad, que recae sobre la Subsecretaría del Interior del Ministerio del Interior y Seguridad Pública. Como municipalidad somos colaboradores en materia de seguridad, pero acá necesitamos un debate serio al respecto, porque una cosa es apoyar pero no podemos pretender la creación de una policía paralela”.
Principales incidentes e intervenciones
Desde que se inició el programa, las duplas de funcionarios han apoyado a diversos departamentos municipales y agrupaciones comunitarias, efectuando puntos fijos y de apoyo en eventos deportivos y recreativos; también han apoyado en incendios estructurales y a personas que han sido víctimas de robos, atropellos o que han sufrido alguna descompensación de salud en la vía pública.
Durante estos primeros meses, el equipo del Programa de Patrullaje Preventivo Comunitario ha registrado y reportados 2.345 incidentes. Dentro de ellos, el 33% corresponde a la derivación a hogares de acogida y programas municipales de personas en situación de calle, rucos o carpas. Le sigue con el 14,5% el consumo de alcohol y drogas en la vía pública y con el 9,6% vehículos abandonados o mal estacionados. En cuarto lugar están los robos y /o asaltos con el 8,1% y en quinto puesto a luminaria o semáforos mal estado o no funcionado con el 7,5%.
PURANOTICIA