Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Prisión preventiva para cuidador que abusó sexualmente de adulta mayor postrada en Iquique

Prisión preventiva para cuidador que abusó sexualmente de adulta mayor postrada en Iquique

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

E imputado de nacionalidad cubana ejecutó de manera reiterada acciones de significación sexual en perjuicio de la víctima en el contexto de sus funciones como cuidador en una residencia particular de larga estadía.

Prisión preventiva para cuidador que abusó sexualmente de adulta mayor postrada en Iquique
Miércoles 30 de julio de 2025 08:05
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Tras una investigación dirigida por la Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía Local de Iquique, en conjunto con la Policía de Investigaciones, se logró la detención de un sujeto de nacionalidad cubana, imputado por abusar sexualmente de una adulta mayor, en el contexto de sus funciones como cuidador en una residencia particular de larga estadía.

En la audiencia de formalización, el fiscal José Rivera expuso que entre los meses de junio y septiembre de 2024, el imputado A.G.A., de 50 años, ejecutó de manera reiterada acciones de significación sexual en perjuicio de la víctima, aprovechando la relación de confianza derivada de su rol como uno de los encargados de su cuidado en la residencia de adultos mayores.

Según la fiscalía, el imputado aprovechaba que la víctima se encontraba parcialmente postrada, lo que le impedía oponer resistencia. De esa forma, el imputado ingresaba a su habitación, desconectaba las cámaras de seguridad del lugar y abusaba de la víctima realizando tocaciones y otras acciones.

Los hechos se repitieron en varias ocasiones, incluso con amenazas directas a la víctima para evitar que denunciara lo ocurrido. Algunas de estas acciones también habrían ocurrido durante las salidas médicas o acompañamientos del imputado fuera de la residencia.

Durante la audiencia, el fiscal presentó diversos medios de prueba obtenidos en conjunto con la Brigada de Delitos Sexuales de la PDI, entre ellos la declaración de la víctima, testimonios de otros residentes y registros audiovisuales que mostraban al imputado apagando las cámaras de vigilancia del recinto.

El imputado fue formalizado por el delito de abuso sexual agravado y reiterado. Por la gravedad de los hechos, la fiscalía solicitó la medida cautelar de prisión preventiva, la que fue acogida por el tribunal al considerar que su libertad constituía un peligro para la seguridad de la sociedad y de la víctima. El plazo de investigación se fijó en 90 días.

PURANOTICIA