El sujeto circulaba a alta velocidad por la ruta 5 Norte, lo que fue advertido por funcionarios apostados en la garita de control La Negra, quienes iniciaron el seguimiento del móvil, por lo que proceden a la fiscalización del conductor y a la revisión del auto.
La Fiscalía de Análisis y Criminalidad Compleja de Antofagasta formalizó a un ciudadano colombiano, detenido por carabineros de OS7 mientras trasladaba 345 kilos de marihuana y 10 kilos de pasta base al interior de un vehículo.
Según se expuso en audiencia de formalización, desarrollada ante el Juzgado de Garantía de la ciudad, cerca de las 21.30 horas del lunes, el sujeto circulaba a alta velocidad por la ruta 5 Norte, lo que fue advertido por funcionarios apostados en la garita de control La Negra, quienes iniciaron el seguimiento del móvil.
Algunos kilómetros más al sur, los funcionarios policiales se percatan que el vehículo se había detenido a un costado de la ruta, por lo que proceden a la fiscalización del conductor y la revisión del móvil, momento en que se detecta en los asientos traseros diversos sacos que en su interior contenían bolsas con la droga.
El detenido fue formalizado por el delito de tráfico de drogas y por petición del Ministerio Público, quedó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva por peligro para la seguridad de la sociedad, con un plazo de investigación de 100 días.
INCAUTACIONES
El fiscal regional de Antofagasta, Juan Castro Bekios, manifestó que este nuevo procedimiento confirma la marcada alza que están registrando este año las incautaciones de droga en la región, principalmente de marihuana.
“Restando aún siete semanas para que concluya el año, hemos alcanzado las 16,8 toneladas de drogas incautadas, lo que supera largamente las 12,5 toneladas que se incautaron durante todo el año pasado y nos confirma como la región que más droga incauta no solo en la macrozona norte, sino que en todo el país”, apuntó.
Castro Bekios manifestó que gran parte de los detenidos por el tráfico de grandes cantidades de droga son imputados extranjeros, lo que podría indicar que detrás de esos movimientos hay organizaciones criminales no nacionales que aprovechan la vulnerabilidad de la frontera para internar sus cargamentos.
En cuanto a los desafíos que enfrenta el Ministerio Público en materia de drogas, el persecutor recordó que recientemente fue nombrado como fiscal a cargo de las investigaciones de tráfico marítimo entre las regiones de Antofagasta y Coquimbo, labor que desarrollará junto a equipos especializados del Ministerio Público, Armada, Aduanas y policías, y que resulta de gran relevancia para un combate más efectivo a este delito.
PURANOTICIA