Con mayoría de votos (9 a favor y una abstención) fue aprobado el erario para el próximo año, donde los principales ejes serán infraestructura pública, seguridad; aseo y mantención de áreas verdes; política integral de ingresos; control del déficit global; entre otros.
El Concejo de Viña del Mar aprobó un Presupuesto Municipal de $145.602 millones, que permitirá el desarrollo de obras que aporten a la reactivación de la economía local y al desarrollo urbano, la inversión en mejores espacios públicos y la seguridad.
La herramienta financiera fue trabajada por un equipo multidisciplinario de las distintas direcciones municipales, con el objetivo de invertir los recursos municipales en las demandas más sensibles de la ciudadanía, y considerando ingresos y egresos.
Entre los principales ejes del presupuesto está la infraestructura pública, mayor seguridad, mejores servicios en materia de aseo y mantención de áreas verdes; desarrollo de una política integral de ingresos; control del déficit global; democratización de fondos para iniciativas ciudadanas y fortalecimiento organizacional; mantención de recintos municipales; implementación programa TEA.
También hay un aumento en las subvenciones y fondos concursables a $1.330 millones, que incluye becas deportivas y fondos al medio ambiente y a grupos folclóricos de la comuna.
Además se aumenta la subvención a la Corporación Municipal, a $17.400 millones, para robustecer el servicio de Educación y Salud pública.
La alcaldesa Macarena Ripamonti agradeció "el ánimo colaborativo y que nos demos cuenta y valoremos con mucha rectitud el Concejo que tenemos. Eso es notable y quiero agradecer eso. Y si bien tenemos diferencias, son las menos, en general el avance de nuestro Concejo es rápido y fluye, porque hay mucho criterio por parte de todos los concejales y concejalas".
Los recursos proyectados para obras se han relacionado con la activación económica de la comuna, para generar nuevos centros urbanos, consolidar espacios públicos integrados, avanzar en disminuir el déficit habitacional y la protección ambiental para ser una comuna más resiliente ante el cambio climático.
Cabe precisar que las políticas y las orientaciones globales del Municipio para el año 2024 emanan del proceso de actualización del Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) de Viña del Mar y de otros instrumentos de planificación de la gestión municipal.
PURANOTICIA