
Producto del ataque, cuatro funcionarios de la institución resultaron lesionados, sin embargo, el procedimiento igualmente se llevó a cabo.
Durante un operativo nacional de allanamientos en cárceles, personal de Gendarmería fue atacada en el penal de Temuco mientras inspeccionaba un módulo con 27 comuneros mapuches.
Respecto a estos acontecimientos, el ministro de Justicia, Jaime Gajardo, señaló que “hubo esos incidentes, los que, por cierto, nosotros ya pusimos los antecedentes en el Ministerio Público, se tomaron las medidas respectivas y se está dando apoyo a los funcionarios agredidos porque este tipo de cuestiones no pueden ocurrir y además también se realizaron traslado de los internos que se vieron involucrados en esto”.
También el director nacional de Gendarmería, Sebastián Urra, manifestó que “los funcionarios fueron atacados con elementos contundentes, así también lanzaron agua hervida hacia el personal, pero, como les decía, el personal ya está siendo atendido y la afectación derivó en denuncia y también con la derivación de los internos, en este caso, a otros recintos penitenciarios para que pudieran continuar ahí su permanencia”.
Los internos resistieron lanzando objetos y agua hirviendo, lo que dejó cuatro gendarmes heridos. A pesar de esto, se encontraron seis teléfonos celulares en las celdas y los responsables enfrentarán cargos por agresiones y posesión de móviles. Fueron trasladados a penales en Concepción, Valdivia y Angol.
(Imagen referencial)
PURANOTICIA