El mandatario destacó que en la región “han disminuido en más de un 20% los homicidios y el robo de autos ha disminuido en más de un 70%”,
El Presidente de la República, Gabriel Boric, destacó que el gobierno está focalizado en el “combate de la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico” durante la ceremonia de entrega de las instalaciones de la 2° Comisaría de Antofagasta, además de vehículos para reforzar el despliegue policial en la región.
En ese contexto, el mandatario destacó que en la región “han disminuido en más de un 20% los homicidios y el robo de autos ha disminuido en más de un 70%”, agregando que las mejoras en materia de infraestructura son fundamentales para la labor policial, lo que “permite más rondas preventivas, más fiscalizaciones y controles, así como una mejor atención al público y una respuesta más rápida ante los delitos”.
El mandatario también relevó los avances en seguridad, con más de 50 leyes aprobadas en el Congreso Nacional, que actualizan la legislación en esta materia y que han apuntado a fortalecer las instituciones, y la prevención, entregando además más recursos para la construcción de infraestructura y la mejora del equipamiento en todo el país, entre otras iniciativas.
“Estamos preocupados y ocupados combatiendo la delincuencia, el crimen organizado y el narcotráfico con la primera prioridad en su seguridad y la de sus familias”, concluyó.
En la actividad, la ministra del Interior, Carolina Tohá, explicó que la unidad policial es parte de la agenda de infraestructura para las policías que está llevando adelante desde el gobierno.
“Es una inversión de $9.600 millones que va a permitir que este sector de una ciudad, que ha tenido tantos cambios y que ha crecido de manera significativa, tenga finalmente una infraestructura adecuada para atender los servicios policiales”, destacó Tohá.
Asimismo, la ministra de Obras Públicas, Jessica López, destacó que la comisaría “forma parte de nuestro plan de infraestructura para la seguridad. Porque la seguridad no son sólo actualizaciones de leyes, como dijo el Presidente, sino también infraestructura para un mejor estándar, tanto para los funcionarios como para las personas que requieren los servicios de seguridad”.
Por su parte, el general director de Carabineros, Marcelo Araya, recalcó que “las comisarías son el corazón de nuestras operaciones. En estos cuarteles vivimos y respiramos realidad, que muchas veces es dura y compleja, pero que jamás claudicará nuestra absoluta convicción de que juntos, carabineros y comunidad, podemos sacar cualquier desafío adelante”.
Por ese motivo, dijo, “es muy significativo que estemos hoy en la región de Antofagasta presentando la reposición de la 2° Comisaría, porque gracias a estas nuevas y modernas dependencias podemos tener una mayor dotación de carabineros, más vehículos policiales y trabajar con mejor tecnología para responder a esta necesidad de bienestar y seguridad”.
“El compromiso de este general director, del alto mando y de cada carabinero a lo largo del país, está centrado en las personas”, subrayó el general Araya.
La nueva unidad policial, ubicada en la intersección de la calle Montegrande y la avenida Antonio Rendic, en el sector norte de Antofagasta, es un diseñado para albergar 297 efectivos.
Con una inversión de más de 10 mil millones, cuenta con 6 pisos, incluyendo un subterráneo, además de mejoras en infraestructura con espacios como una sala de familia, comedores y sala de estar para funcionarios y funcionarias, y una nueva oficina de operaciones.
En la actividad además se materializó la entrega de los primeros 16 vehículos (12 furgones Z y 4 retenes móviles), de un total de 33, que incluye radiopatrullas y motos.
PURANOTICIA