"He estado atento, tenemos a todos los ministros desplegados en terreno, en cada una de las regiones”, comentó el Mandatario a la prensa desde la ciudad de Estocolmo.
El Presidente Gabriel Boric anunció desde Suecia que visitará Curanilahue cuando regrese al país y confirmó la entrega de ayuda para los damnificados de esa comuna de la región del Biobío, la más afectada por el sistema frontal.
En declaraciones a la prensa que cubre su gira en Europa, el Mandatario señaló este viernes en Estocolmo que "he estado atento, tenemos a todos los ministros desplegados en terreno, en cada una de las regiones”.
“El subsecretario Monsalve indicó que lo peor ya había pasado. Afortunadamente, la infraestructura particular y pública resistió medianamente bien, en comparación a las lluvias que tuvimos el año pasado", añadió.
"Fue una lluvia muy intensa, donde tenemos varios damnificados, en particular en la región del Biobío, en Curanilahue", recalcó, junto con anunciar su visita a esa comuna donde hay más de 5.000 damnificados y donde la vicepresidenta Carolina Tohá anunció las primeras ayudas.
"Ya está desplegado todo el equipo de ayudas tempranas para poder realizar las fichas que corresponden y que la ayuda llegue lo más rápido posible a todos quienes lo necesiten. El Estado está funcionando y las instituciones funcionan bien en Chile", enfatizó.
Luego, anunció que hay un "bono de enseres, el cual es según el tipo de daños. Cuando se realiza la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), puede considerar ayudas de hasta $1.500.000. Además, vamos a hacer apoyo específico al comercio".
Específicamente, se trata de dos tipos de ayudas: el Bono Enseres, que se entrega según el nivel de daño estimado, y el Bono Recuperación Productiva, que se entrega a agricultores y comerciantes.
PURANOTICIA