Se trata de un acuerdo entre el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, con la Gobernación Regional para los próximos cuatro años y que contiene 60 proyectos.
El Presidente Gabriel Boric, la ministra de Obras Públicas, Jessica López y el gobernador Regional de Magallanes y la Antártica Chilena, Jorge Flies, firmaron un convenio que permitirá la inversión conjunta de 390 mil millones de pesos en los próximos 4 años.
Este acuerdo de programación, denominado “Obras que conectan y dignifican Magallanes hacia el futuro”, contiene 60 proyectos que abarcan a las cuatro provincias de la región y que se considera ejecutar entre los años 2023 al 2028, informaron desde la Presidencia de la República.
“No son solamente números, porque podría venir a hablarles de los 391 mil millones de pesos que ha aprobado el Gore y que las transferencias de este lugar para este otro, pero al final estamos ampliando la casa que es de todas y todos los magallánicos y magallánicas. La estamos ampliando con cariño y la queremos cuidar y sabemos que hay muchas cosas pendientes”, dijo el Mandatario.
El objetivo principal es contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de la región, en coherencia con la mirada de desarrollo del territorio que se refleja en los diversos instrumentos de planificación regional, e impactando positivamente en la dinamización de la economía y aporte al empleo local.
“Acá se están haciendo obras que son tremendamente importantes y que van a dar un salto adelante en la calidad de vida de la gente”, dijo Boric.
Los aportes del Gobierno Regional de Magallanes y Antártica Chilena se realizarán con cargo al Fondo Nacional de Desarrollo Regional (29,71% del total) y al Ministerio de Obras Públicas (70,29%) vía presupuesto de la Nación 2024.
En cuanto a la distribución territorial de las iniciativas, el Convenio incluye a las cuatro provincias, con mayor porcentaje en Magallanes, dada la mayor concentración de población y de requerimientos de infraestructura.
PURANOTICIA