Según datos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP), al 26 de mayo de 2024, se han registrado importantes bajas en delitos como los homicidios, las violaciones y los robos en las comunas de Viña del Mar, Concón, Quintero y Puchuncaví.
En lo que va del año, los delitos de mayor connotación social han disminuido un 11,9% en la Prefectura de Viña del Mar. Así se dio a conocer este lunes, en una nueva sesión del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros, en la que también participó la Coordinación Regional de Seguridad Pública de la Subsecretaría de Prevención del Delito.
En la instancia se informó que entre el 1 de enero y el 26 de mayo de este año, ha habido 6.013 casos policiales por delitos en la Prefectura, 810 menos en comparación con igual período del año 2023.
Al analizar la información por tipo de delitos, las principales bajas registradas fueron en las violaciones (-18,4%), los homicidios (-15,4%), los hurtos (-15,3%), los robos (-11,9%) y las lesiones (-4,1%).
En lo que respecta a las cifras por cada una de las tres comisarias que incluye la prefectura, la 1ª Comisaría de Viña del Mar registró la baja más significativa en los delitos de mayor connotación social, con una disminución de -18,3%, lo que significa que en lo que va de 2024 han ocurrido 559 casos menos en comparación con 2023.
La segunda mayor disminución tuvo lugar en la 4ª Comisaría de Concón —que involucra las comunas de Concón, Quintero y Puchuncaví—, donde los delitos de mayor connotación social bajaron -12,6%, lo que equivale a 220 casos policiales menos.
Finalmente, la 5ª Comisaría de Viña del Mar presentó una disminución de -1,5% en la cantidad de delitos, con 31 casos policiales menos en relación con el mismo período del año 2023.
Es importante mencionar que la caída en los delitos de mayor connotación social en la prefectura se ha sostenido en el tiempo, ya que en los últimos 28 días los casos policiales bajaron -12,5%, mientras que en la última semana del período analizado lo hicieron en -25%.
Óscar Balcarce, coordinador regional de Seguridad Pública, destacó que "el plan regional de fiscalizaciones y el trabajo incesante de Carabineros, la Delegación Presidencial Regional y los municipios, va dando buenos resultados que se han mantenido en los últimos meses, por lo que continuaremos este camino de trabajo intersectorial para que la comunidad perciba estas cifras y pueda desarrollar su vida con más seguridad".
Durante la sesión de STOP se establecieron, además, diversos compromisos para seguir profundizando la disminución de los delitos en las tres unidades de la prefectura, entre ellos, fortalecer los patrullajes preventivos en las zonas y horarios con mayor concentración de ilícitos, reforzar los patrullajes mixtos con equipos de seguridad municipal en el marco del convenio OS-14, realizar campañas preventivas, y disponer personal tanto del Modelo de Integración Carabineros-Comunidad (MICC) como del Servicio de Investigación Policial (SIP).
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA