La disminución de las costas se podría deber al cambio climático, como también a la intervención humana producto del crecimiento urbano.
Expertos prevén que para el termino de siglo un sinfín de playas podrían desaparecer en diversos lugares del mundo, mientras que en nuestro país son 10 clásicos balearos los que correrían serio peligro.
Esto se debería a diversos fenómenos naturales, como las marejadas que cada vez azotan con mayor frecuencia las costas chilenas, además de la reiterada intervención humana.
Por este motivo, la directora del Observatorio de la Costa y académica de Geografía de la Universidad Católica Carolina Martínez, hizo un llamado de alerta.
“El 86% de las playas entre Arica y Puerto Montt están retrocediendo a una velocidad muy grande... Reñaca, por ejemplo, pierde casi dos metros al año”, aseguró la académica en conversación con Meganoticias Alerta.
“Son playas de alto interés turístico, pero también albergan mucha población, como es el caso de Hornitos, la bahía de Algarrobo y Santo Domingo. También están las playas Portales y Reñaca”, reveló, entre otros populares balnearios.
Al ser consultada los motivos de esta reducción en las costas, Martínez explicó que “hay factores asociados al cambio climático. Eso ha acelerado la erosión, producto, por ejemplo, a las continuas marejadas. Sin embargo, también hay un tremendo crecimiento urbano y Chile no tiene política pública que proteja esto y ahora vemos las consecuencias”.
“La costa se debe poner en la agenda pública. Las costas nos protegen de marejadas, aumento del nivel mar, etc.. ¿Si esto es irreversible? La naturaleza se recupera, pero hay decisiones que son del Estado y esperamos que el parlamento también se pronuncie”, concluyó la académica.
La lista es extensa, ya que son un total de 10 reconocidas playas turísticas del país las que se verían afectadas:
PURANOTICIA