Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Planes de Emergencia en la mira: sólo 10 de los 38 municipios de la región de Valparaíso los tienen actualizados a estándares de Senapred

Planes de Emergencia en la mira: sólo 10 de los 38 municipios de la región de Valparaíso los tienen actualizados a estándares de Senapred

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

Viña del Mar, Concón, Villa Alemana y otras 10 casas edilicias tienen planes acorde a los requerimientos de la antigua Onemi; ocho no tienen iniciativas o se rigen por uno independiente; tres no respondieron; y cuatro pidieron hacer la consulta por Transparencia.

Planes de Emergencia en la mira: sólo 10 de los 38 municipios de la región de Valparaíso los tienen actualizados a estándares de Senapred
Jueves 22 de febrero de 2024 12:56
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Una vez controlada la catástrofe de los megaincendios en la región de Valparaíso, la polémica se instaló de lleno en la Municipalidad de Viña del Mar, luego que un reportaje de Ciper Chile develara que la casa edilicia que administra la alcaldesa Macarena Ripamonti no cuenta con un Plan Comunal de Emergencia acorde a lo establecido por el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred).

Importante es tener en cuenta que la Alcaldía sí tiene un plan de este tipo, pero que no se adecúa a las normas del órgano encargado de las emergencias, situación que resulta relevante pues éste garantiza que se incluyan detalles acerca de cómo se debería realizar una eventual evacuación de un sector, de manera que los vecinos sepan qué hacer en caso de una emergencia como un incendio de grandes magnitudes.

Cabe recordar que este megaincendio comenzó el viernes 2 de febrero en el límite entre las comunas de Casablanca y Valparaíso, pero fue tal la voracidad de las llamas que comenzó paulatinamente a descender por las quebradas, hasta extenderse a las comunas de Viña del Mar, Quilpué y algunos sectores de Villa Alemana, dejando un saldo de 133 personas fallecidas y más de 6 mil viviendas consumidas por un fuego que se avivó una y otra vez, hasta el día siguiente, el sábado 3 de febrero.

Con todos estos antecedentes encima, Ciper Chile realizó un sondeo con los 38 municipios de la región de Valparaíso para conocer cuántos de ellos cuentan con el Plan de Emergencia actualizado a los estándares que establece el Senapred.

Bajo este contexto, se informó que sólo 10 municipios cuentan con un Plan Comunal de Emergencia con los parámetros del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres. Se trata de las casas edilicias de Valparaíso, Quintero, Zapallar, Quillota, San Antonio, El Tabo, Catemu, Quilpué, Limache y Olmué.

Por su parte, otras 13 municipalidades informaron que cuentan con planes para estos fines, pero que estos fueron diseñados bajo el formato antiguo, cuando el organismo a cargo era la Oficina Nacional de Emergencias del Ministerio del Interior (Onemi). Estas comunas son la ya mencionada Viña del Mar, además de las alcaldías de Concón, Los Andes, Papudo. La Calera. La Cruz, Cartagena, El Quisco, Llay Llay, Panquehue, Putaendo, Santa María y Villa Alemana.

En tanto, ocho ciudades de la región de Valparaíso señalaron que no tienen un plan o que utilizan uno que sólo sirve para organizar los recursos del Municipio, los cuales no han sido promulgados por decreto. Dentro de este grupo se encuentran Calle Larga, que dijo estar elaborando un plan con formato de Senapred; San Esteban, que espera la revisión al plan ya elaborado; La Ligua, que tiene un plan interno pero sin decreto; Petorca, que está gestionando uno; Hijuelas, que está redactando un plan; Nogales y Casablanca, que están revisando el plan para enviarlo a Senapred; y Santo Domingo, que a fines de febrero espera promulgar el decreto del plan ya aprobado.

Otros tres municipios de la Quinta Región decidieron no responder a la consulta del medio, tales como los territorios insulares de Isla de Pascua y Juan Fernández, además de la Municipalidad de Rinconada. Y finalmente cuatro entidades edilicias de la zona indicaron que este tipo de consultas debe realizarse a través del sitio de Transparencia. Estos fueron Cabildo, Algarrobo, Puchuncaví y San Felipe.

Vale hacer presente que, además, la importancia de contar con un Plan Comunal de Emergencia acorde a los estándares de Senapred radica en que éste aborda hasta la recuperación después de la emergencia, otra arista que lo diferencia del antiguo plan que establecía la Onemi. También exige medidas para cada tipo de desastre en específico, ya sean tsunamis, erupciones volcánicas, inundaciones o incendios. De igual forma, la estrategia actualizada define las autoridades a cargo, incorpora planos y una descripción detallada de los procesos de evacuación ante eventuales desastres.

Este último punto es sumamente relevante, considerando que muchos de los damnificados por el megaincendio en la parte alta de Viña del Mar aseguraron que no conocían las rutas de evacuación. Y es que como la casa edilicia de la alcaldesa Ripamonti tiene el plan bajo el formato antiguo, éste no incluye dicho procedimiento.

Importante es tener en cuenta que una vez que se promulgó la ley que reemplazó la Onemi por Senapred el año 2021, se dio un plazo de dos años para confeccionar el Plan Comunal de Emergencia a los nuevos estándares, el cual venció en agosto de 2023.

PURANOTICIA

Cargar comentarios