Alcalde Gustavo Alessandri indicó que los datos estadísticos delictuales arrojan un aumento de un 200% en delitos con robo y robo con fuerza, sumado a que se aumentaron en un 100% los hechos delictuales que afectan la propiedad privada con sus residentes al interior.
Siguiendo el ejemplo de autoridades municipales de la región Metropolitana, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, anunció la aplicación de un Decreto de Emergencia Comunal, el cual se enmarca en las acciones del denominado plan «Verano Seguro».
"Vivimos la crisis más grande de seguridad en Chile y como el Estado no nos da garantías, los alcaldes hemos definido activar todas las herramientas posibles para enfrentar la delincuencia con decisión, firmeza y convicción", sostuvo la autoridad.
El lanzamiento de las medidas para reforzar la seguridad en la comuna durante la temporada estival se dio en compañía de los alcaldes de las vecinas ciudades de Papudo y Puchuncaví, quienes también tendrán injerencia en las acciones a realizar.
Datos estadísticos delictuales en el litoral norte de la región de Valparaíso arrojan un aumento de un 200% en delitos de robo y robo con fuerza, sumado al aumento en un 100% en ilícitos contra la propiedad privada con sus residentes al interior.
Sin ir más lejos, en julio de este año el alcalde Gustavo Alessandri fue blanco de la delincuencia, luego que un grupo de antisociales ingresara a su propio domicilio para robar especies, no sin antes golpearlo brutalmente cuando la autoridad comunal intentó defender a su esposa e hijos, a los cuales tenían amarrados e inmovilizados.
"En nuestra comuna, sabemos que la mayor cantidad de delitos se dan en el primer trimestre del año y por eso hemos decidido aplicar el Decreto de Emergencia Comunal, porque queremos tener habilitadas todas las atribuciones que puede asumir un municipio, a tiempo", sostuvo el líder comunal.
De igual forma, precisó que "estoy convencido que ésta es la única forma de responder responsablemente a las expectativas de la ciudadanía, dada la evidente falta de Estado en la problemática de seguridad que afecta al país".
Otra de las medidas anunciadas por el Municipio de Zapallar dice relación con la adquisición de 5 mil cámaras de seguridad, las cuales serán instaladas en cada vivienda de la comuna: "A partir de hoy, seremos la primera comuna en Chile con una cámara en cada hogar", aseveró Alessandri durante el lanzamiento de «Verano Seguro».
Cabe hacer presente que también se instalarán cinco nuevos pórticos de lectura de patentes y un exhaustivo control en los tres accesos de la comuna.
Asimismo, se anunció el aumento de la dotación de funcionarios de Inspección y Seguridad Pública; la instalación de casetas de seguridad en los ingresos de la comuna; un eficiente control vehicular en todas las localidades; y un nuevo equipamiento de protección para los funcionarios municipales.
Además, habrá una nueva unidad de análisis de datos, que aporten información relevante a la hora de hacer trabajo de inteligencia de las policías.
Otra de las medidas anunciadas por la autoridad dice relación con el denominado «toque de queda juvenil», ordenanza que controla el tránsito de los jóvenes que llegan a la comuna con el fin de protegerlos, aunque la iniciativa ya fuera duramente criticada durante los últimos meses de 2023, pero a que pesar de ello se aplicó el verano pasado.
“Esta ordenanza, muy polémica en sus inicios, nos permitió ser un referente a nivel nacional en materia de seguridad y, por lo tanto, este año redoblaremos esfuerzos para darle fiel cumplimiento, porque no queremos que ninguno de nuestros jóvenes se vea envuelto o sea víctima de un hecho traumático por la delincuencia", comentó la máxima autoridad de Zapallar.
"Aquí no habrá espacio para la delincuencia, lo decimos con firmeza y profunda convicción”, sentenció Alessandri.
Finalmente, los municipios de Zapallar, Puchuncaví y Papudo firmarán un convenio donde comprometen un trabajo conjunto y colaborativo, para lo cual se realizarán patrullajes conjuntos, especialmente en las zonas que limitan las comunas, coordinando un sistema de turnos con funcionarios de cada municipio.
Además, se coordinarán denuncias conjuntas en los casos que se requiera; desarrollarán programas y estrategias que propendan a mejorar la seguridad de las tres comunas; y se realizarán cursos, seminarios y simposios de capacitación de funcionarios, administración municipal, Gobierno y participación local en temas relacionados con seguridad pública.
PURANOTICIA