La iniciativa busca aportar con la entrega de herramientas a los locatarios para apoyar su trabajo y poner en valor esta actividad comercial en el contexto patrimonial y turístico.
El Municipio de Viña del Mar inició el proceso de licitación para desarrollar un Plan de Fortalecimiento del Comercio Tradicional, cuyo objetivo es fortalecer la identidad del barrio fundacional y posicionar al comercio tradicional.
La iniciativa cuenta con un financiamiento de casi 53 millones de pesos ($52.704.803) del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere).
El proyecto busca entregar herramientas al comercio tradicional que le permitan ser parte de una ruta patrimonial, destacando su historia a través de estrategias de colaboración colectiva tanto de capacitación como de difusión, así como también creando elementos de renovación de imagen.
“La reactivación económica y el impulso del comercio formal ha sido una de nuestras prioridades. Tenemos buenos números en diversas temáticas, liderando en el país y la región. Junto a la llegada de nueva inversión que se está realizando en la comuna, también debemos avanzar en cuidar los sectores emblemáticos de la ciudad, y en eso hacemos una labor colaborativa junto a la Subdere invirtiendo en el barrio patrimonial”, indicó la alcaldesa Macarena Ripamonti.
En el marco de la propuesta, el plan tiene dentro de sus objetivos específicos posicionar a unidades de negocio que generen su propiedad creativa y/o material en Viña del Mar. También se pretende fortalecer la asociatividad entre las unidades de negocio del comercio tradicional del Barrio Fundacional a través de estrategias de difusión y comercialización que den cuenta de una estrategia de colaboración colectiva.
De igual forma se busca mejorar las herramientas de captación de clientes y capacitaciones que propicien un mejor desempeño de sus locales, potenciar a los usuarios de la marca a crecer desde un posicionamiento local y nacional, incentivar el crecimiento y desarrollo sustentable en el Barrio Fundacional y mejorar sus herramientas de marketing que propicien un mejor desempeño de sus locales.
Junto con fortalecer su identidad, al realizar un levantamiento de su historia, además se implementarán acciones que contribuyan a consolidar el patrimonio intangible del barrio fundacional como atractivos turísticos, incluyendo al comercio tradicional dentro del programa de la ruta patrimonial, dando valor identitario al comercio.
El Municipio ya está avanzando en el proyecto de fortalecimiento de la identidad comercial de la zona oriente de Viña del Mar, cuya adjudicación fue aprobada por el Concejo Municipal.
Esta iniciativa tiene como objetivo implementar y ejecutar estrategias de desarrollo que generen un proceso de puesta en valor del comercio local, a través de un sello identitario entre las unidades de negocios y del trabajo colaborativo, y se enmarca en el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) y el Plan Chile Apoya de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), para contribuir a la reactivación del comercio y a poner en valor la identidad del barrio.
PURANOTICIA