Departamento de Medio Ambiente de la Municipalidad de Valparaíso presentó la solicitud ante el Ministerio del Medio Ambiente tras un trabajo conjunto con organizaciones ambientales y territoriales.
Un esperado anhelo por la comunidad es el que se hará realidad gracias a la petición de declaratoria como Humedal urbano al Tranque la Luz de Placilla de Peñuelas, territorio de alto valor ecológico en Valparaíso.
El anuncio fue realizado por el propio municipio porteño en una ceremonia que contó con la participación de autoridades, niñas y niños y la propia comunidad del lugar, oportunidad donde dieron a conocer la entrega del expediente al Ministerio de Medio Ambiente que detalla las razones por las que debe ser declarado como tal.
La encargada del Departamento de Medio Ambiente de la Alcaldía Ciudadana, Alina Moya aseveró que es “un hito es muy importante, porque representa el trabajo que hemos hecho con las organizaciones ambientales y territoriales, que han demandado por un largo tiempo la protección y cuidado de este espacio que alberga vida, biodiversidad y, además, es un espacio que promueve la salud de las personas”.
Agregó que el expediente “contiene una serie de antecedentes que dan cuenta de que el espacio que queremos declarar tiene las características de humedal urbano. Éstas son que tenga suelo hídrico, cuerpo de agua y vegetación hidrógica. Teniendo esas tres características se puede declarar un espacio como humedal urbano y el tranque las cumple”.
En esa misma línea, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp señaló que “es un paso muy importante que estamos dando en lo que respecta a la protección del Tranque La Luz. La entrega del expediente expresa la voluntad de niños, niñas, jóvenes, organizaciones ambientales y del municipio por la protección de este lugar clave para los ecosistemas y la biodiversidad de nuestro querido Valparaíso”.
Para la comunidad y organizaciones del entorno, esta declaratoria es un gran paso para la conservación de las especies que habitan en el tranque.
Así lo manifestó Vicente Celedón, presidente de Placilla Unida por el Medio Ambiente (PUMA): “Estamos felices, ya que luego de una lucha de más de cuatro años llena de implicancias y lucha social, hemos conseguido con un trabajo mancomunado con la Alcaldía Ciudadana que se eleve el expediente del humedal urbano de Tranque la Luz. Esto es un logro importante para nuestra comunidad, ya que esto significa que protección de las especies de habitan este cuerpo de agua”.
Cabe recordar que el Tranque la Luz en Placilla de Peñuelas es una infraestructura hídrica esencial para el suministro de agua agrícola, industrial y doméstica, además de ser vital para el ecosistema local. Construido originalmente para la central hidroeléctrica que abastecía a Valparaíso, este cuerpo de agua artificial también es un hábitat importante para diversas especies, formando parte además de la Reserva de la Biósfera La Campana - Peñuelas.
PURANOTICIA