De esta manera, el candidato de Chile Vamos se quedó con 3.200 votos, que representan un 34,93% de las preferencias en esta comuna de la provincia de Los Andes.
El criticado y cuestionado alcalde de Rinconada, Juan Galdámes, se quedó con la reelección municipal, superando con claridad a todos sus contrincantes.
Cabe recordar que el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) emitió una resolución que rechazó la apelación presentada por la defensa del jefe comunal en ejercicio, dejando firme la sentencia de junio de este año, la cual considera siete graves irregularidades denunciadas por el concejal Juan Castillo y otros ediles, lo que acerca al jefe comunal a una posible destitución por notable abandono de deberes.
Entre las acusaciones destacan la compra de terrenos con sobreprecio, la contratación irregular de un tasador, la licitación y trato directo con constructora Siglo Mil Limitada, el otorgamiento de patentes de microempresa de manera cuestionable y la falta de cumplimiento de instrucciones y dictámenes emitidos por la Contraloría General de la República. Además, el Alcalde ha sido acusado de obstaculizar el rol fiscalizador del Concejo Municipal en procesos administrativos.
Pero a pesar de las graves irregularidades detectadas, la ciudadanía de Rinconada decidió respaldar a su alcalde y ponerlo nuevamente en el puesto hasta el 2028.
De esta manera, el candidato de Chile Vamos se quedó con 3.200 votos, que representan un 34,93% de las preferencias en esta comuna de la provincia de Los Andes.
Su más cercano perseguidor fue el candidato independiente Carlos Montenegro, quien se quedó con 2.724 sufragios, correspondientes al 29,73% de la elección.
"Gracias Rinconada!! Ustedes hicieron posible esto. Seguiremos avanzando para que Rinconada sea la comuna que todos soñamos", señaló en sus redes sociales.
PURANOTICIA