Click acá para ir directamente al contenido
PURANOTICIA TV ×
PURANOTICIA TV EN VIVO
Permisos sanitarios traban apertura del Resort Rosa Agustina en Coquimbo a días de concluir la temporada de verano 2024

Permisos sanitarios traban apertura del Resort Rosa Agustina en Coquimbo a días de concluir la temporada de verano 2024

  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

En específico, se trata de permisos relacionados al código sanitario y a la normativa sobre obras proyectadas al interior del recinto de la localidad costera de Guanaqueros.

Permisos sanitarios traban apertura del Resort Rosa Agustina en Coquimbo a días de concluir la temporada de verano 2024
Lunes 26 de febrero de 2024 09:53
  • Compartir en Whatsapp
  • Compartir en LinkedIn

visitas

Parte de las expectativas de este verano 2024 en el sector turístico de la región de Coquimbo estaban puestas en la inauguración del reconocido Resort Rosa Agustina, el que tras su éxito en la comuna de Olmué, al interior de la región de Valparaíso, anunció su expansión por Chile, escogiendo para ello la localidad de Guanaqueros.

Se trata de la construcción del primer “all inclusive" en la costa de nuestro país, el que se sumaría a los complejos Rosa Agustina Club y Rosa Agustina Conferencie, y que tenía proyectado ser inaugurado en plena temporada estival 2024, cosa que no ha sucedido.

¿Por qué? Si bien, faltan pocos días para que la mayoría de los turistas regresen a sus labores cotidianas y sólo algunas semanas para que termine el verano, lo concreto es que el resort no ha abierto sus puertas en Coquimbo porque aún no se han obtenido todos los permisos sectoriales de autoridades de esa región.

"Los permisos son fundamentales para la materialización de los diferentes proyectos que se van presentando y allí radica mi preocupación. En este caso en específico, han existido diversas dilaciones en la entrega de la documentación requerida. De este modo, se va retrasando la construcción o la puesta en marcha de este tipo de iniciativas", explicó al diario El Día el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica (Hotelga) de la Cuarta Región, Marcos Carrasco.

Desde la Seremi de Salud de Coquimbo precisaron que aún se encuentra en etapa de fiscalización el cumplimiento del código sanitario por parte de la empresa con fuerte arraigo en Olmué, a lo que se suman otras normativas relacionadas a obras que se proyectan en el interior del recinto de Guanaqueros, tales como sus piscinas.

"Se le han realizado observaciones. Es así como en este momento estamos esperando la respuesta de su titular, contestación que esperamos sea prontamente enviada. Su avance va a depender de que se subsanen estos requerimientos", sostuvo la seremi Paola Salas, quien agregó que "el titular debe cumplir con la normativa".

Además, la autoridad sanitaria local indicó a El Día que "esta Seremi ejerce el cumplimiento de la normativa vigente de modo cabal (...) se privilegia la generación de ambientes saludables e infraestructura o equipamiento que cuide la salud de la población. Por lo tanto, los aspectos técnicos deben ser cumplidos estrictamente. Nos interesa que esta iniciativa pueda continuar avanzando debido a que queremos privilegiar el bienestar de las personas".

En tanto, desde la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de Coquimbo explicaron que están constantemente monitoreando el desarrollo de la iniciativa, señalando que "allí, el rol que cumplimos es estar contactando permanentemente al titular para consultar por el avance de las gestiones que lleven a cabo en salud y, al mismo tiempo, contrastar información con ellos para verificar su avance".

Por último, destacaron que la habilitación del resort en esta localidad costera será una importante fuente de empleos para vecinos de esta comuna porteña. Es así como se busca cubrir puestos para masajistas, terapeutas, panaderos, encargados para mantener las piscinas, garzones, técnico paramédico, conductores, bartenders, técnico en sistema de redes, ejecutivos de ventas, pasteleros, cocineros, botones, operadores de buffet, conserjes y maestros de casino, entre otros cupos laborales.

Cabe hacer presente que la inversión del proyecto pasó desde los 22 millones de dólares –según la iniciativa original– a 60 millones de dólares, lo que se debe a una serie de iniciativas nuevas, como construir una carretera y levantar un edificio de estacionamientos. Pero también producto del encarecimiento de los materiales de construcción, fenómeno que se incrementó tras el estallido social y la pandemia.

PURANOTICIA

Cargar comentarios