Cuadrillas municipales, en coordinación con personal de la autopista, comenzaron la mañana de este sábado el retiro de las toneladas de basura acumuladas en torno al santuario religioso de Lo Vásquez y la ruta 68, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Cuadrillas municipales, en coordinación con personal de la autopista, comenzaron la mañana de este sábado el retiro de las toneladas de basura acumuladas en torno al santuario religioso de Lo Vásquez y la ruta 68, en la comuna de Casablanca, Región de Valparaíso.
Las tareas de retiro de los desechos acumulados en el camino antiguo que une la comuna con el Santuario, como también a un costado de la Ruta 68, comenzaron a primera hora de este sábado y se prolongará el tiempo que sea necesario para retirar las 30 toneladas de basura que, según el alcalde de Casablanca, Francisco Riquelme, fueron dejadas por los feligreses y el comercio informal.
Las autoridades calcularon en un millón 300 mil personas las que asistieron al lugar con motivo de la celebración religiosa de la Inmaculada Concepción. Algunos lo hicieron caminando, otros en bicicleta y muchos de rodillas o desplazándose pese a sus dificultades físicas, como muestra de devoción y agradecimiento a la virgen por haber acudido en su ayuda en momentos difíciles, según la tradición religiosa católica.
“Tenemos un balance muy positivo de lo que fue esta festividad en el ámbito que nos corresponde, como es la fiscalización del comercio ambulante en el sector del camino antiguo y las inmediaciones del santuario. Realizamos 340 fiscalizaciones, con solo 20 citaciones al juzgado de policial local”, comentó el alcalde Riquelme
“En tenencia responsables también tuvimos una campaña muy exitosa. Ha bajado considerablemente la presencia de animales en la festividad. Hicimos 200 controles con 5 veterinarios a disposición en momentos de alta demanda, de tal manera de revisar la situación cardiaca, respiratoria y fisiológica principalmente de los caballos que llegaron al santuario” complementó Riquelme.
“De ese grupo de 200 fiscalizaciones – agregó - solo 4 casos presentaron algún tipo de complicación, requiriendo unos minutos para que los equinos pudieran recuperar su salud”, afirmó el alcalde.
"Agradecemos el trabajo articulado con la Delegación Presidencial Regional, Carabineros de Chile y todo el equipo municipal que estuvo desplegado durante los días de peregrinación", dijo el jefe comunal.
Durante la jornada del viernes Carabineros realizó 500 fiscalizaciones y controles, deteniendo a 11 personas, tres de ellas por receptación de vehículos y ocho que tenían una orden de detención vigente.
PURANOTICIA