Conjunto habitacional del cerro San Juan de Dios considera 12 unidades de una planta, dúplex y tríplex. Se trata del segundo proyecto similar, luego del entregado el 2023 en el cerro Florida.
A toda máquina se desarrollan en el cerro San Juan de Dios de Valparaíso las obras del conjunto habitacional «Anfitea», una llamativa edificación de 12 departamentos que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo construye junto a la escalera del mismo nombre, en la modalidad de pequeño condominio dentro de la estrategia de microradicación del Plan de Emergencia Habitacional.
Así lo comprobaron las autoridades regionales del Minvu, junto a algunos de los beneficiarios, quienes constataron el 85% de avance de estas significativas obras para las familias que esperan su vivienda definitiva, en un sector bien conectado con el plan de Valparaíso, al que se accede por la tradicional subida Ecuador, y que vivirán en departamentos de una, dos y hasta tres plantas, con una unidad para personas con discapacidad, y que significa una inversión que supera los 600 millones de pesos para esta comuna.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, resaltó que “este es un programa que busca, dentro de las opciones habitacionales, generar viviendas bien localizadas, que permitan acceder prontamente al centro y que también sean conjuntos de pequeña escala”.
En tanto, el director regional del Serviu, Rodrigo Uribe, señaló que "son 12 unidades que se construyen y recogen también las características de las familias; aquellas más numerosas, personas con algún grado de movilidad reducida, en fin. Todos ellos podrán vivir en estos dúplex o triplex”.
Cristián Ojeda es el presidente del comité que reúne a los beneficiaros de estos departamentos. En la visita comentó que “es una comunidad bien pequeña, y eso también es agradable, o sea, ya nos conocemos todos los vecinos y vecinas que vamos a vivir aquí, nos llevamos súper bien, así que eso es bueno”.
«Anfitea» es el segundo pequeño condominio que se construye en el puerto. El primero de estos modelos fue «Florida», compuesto de ocho departamentos destinados a una familia del cerro Florida dueña de un terreno en zona de conservación histórica y que desde comienzos del 2023 viven en comunidad. Esta obra también fue reconocida como mejor proyecto de Integración Social de los Premio de Aporte Urbano, que distingue diversas iniciativas habitacionales y urbanas que elevan la calidad de las ciudades del país.
PURANOTICIA