El presidente de la Caleta Portales, Pedro Tognio, explicó que la protesta se debe a un incumplimiento por parte de la Subsecretaría de Pesca, relacionado al pago de un bono.
Serios problemas han tenido las personas que circulan por la avenida España, tanto en dirección a Valparaíso como a Viña del Mar, por una violenta protesta materializada por los pescadores de la Caleta Portales, en la Ciudad Puerto.
Los hombres de mar decidieron cortar el tránsito vehicular en ambos sentidos de la principal arteria que conecta ambas comunas, situación que ha originado una congestión kilométrica tanto en el plan como en los cerros.
Al respecto se refirió el presidente de la Caleta Portales, Pedro Tognio, quien explicó que la protesta se debe a un incumplimiento por parte de la Subsecretaría de Pesca, relacionado al pago de un bono, el cual debió haberse materializado antes de Navidad.
"Tendrían que habernos pagado antes de Navidad, pero fueron tirándose la pelota entre unos y otros. Primero salimos a la calle contra el gobernador (Rodrigo Mundaca) y ahora contra la Subsecretaría de Pesca, porque se burlaron de los pescadores", dijo el dirigente de los hombres de mar.
De igual forma, advirtió que este tipo de manifestaciones van a continuar en las calles de Valparaíso si es que las autoridades no hacen entrega del bono comprometido.
"Vamos a seguir con las manifestaciones. No diremos cuándo, porque las fuerzas policiales se descuadraron con las bombas lacrimógenas", indicó Tognio.
Consultado respecto a si puede estar en peligro el espectáculo de Año Nuevo en el Mar, el dirigente gremial fue enfático al afirmar que sí, "hasta que veamos un compromiso de las autoridades, porque estamos pasando hambre todos los pescadores y todos vamos a salir a la calle, como la familia que somos".
Finalmente hizo un llamado a las autoridades, a que "cumplan con lo que habían dicho".
PURANOTICIA