La derecha consiguió a seis representantes, mientras que la izquierda se quedó con cuatro escaños. No obstante, la gestión de Carlos Williams (Ind.-RN) ha sido de las más cercanas a la gestión de la alcaldesa Ripamonti, por lo que se considera una igualdad de fuerzas.
A diferencia de lo que fueron sus resultados en las Alcaldías y la Gobernación Regional de Valparaíso, el Partido Republicano lisa y llanamente arrasó en las elecciones para el Concejo Municipal en Viña del Mar, eligiendo a tres de sus representantes.
De hecho, la votación de Antonella Pecchenino la posiciona como la Concejala electa con la primera mayoría en la Ciudad Jardín, cuestión que le permitió arrastrar a dos de sus compañeros de lista, como lo son Andrés Solar y Francisco Mejías.
La ex candidata a la Alcaldía –quien debió entregar su puesto a Iván Poduje como un gesto de unidad de la oposición– obtuvo 19.406 votos, cifra que representa el 10,33%. Esto generó que los otros dos candidatos consiguieran un escaño en el órgano comunal viñamarino con sólo 4.808 votos y 3.791 votos, respectivamente.
La segunda mayoría fue para Nancy Díaz, candidata del Frente Amplio que resultó reelecta en la Ciudad Jardín gracias a los 10.475 votos conseguidos (5,57%) en los comicios. Su compañero de lista, el también frenteamplista Alejandro Aguilera, se quedó con 7.217 preferencias ciudadadas, cifra que representa un 3,84%.
Otra de las figuras comunales que también resultó electa en Viña del Mar fue el concejal Carlos Williams, quien logró quedarse con 8.945 votos (4,76%). En tanto, su compañero de lista, el ex sacerdote Marcelo Catril, no logró obtener un escaño pese a sus 4.243 votos (2,26%), que son más que los logrados por el republicano Francisco Mejías.
El concejal independiente, respaldado por el Partido Socialista, Sandro Puebla, también consiguió la reelección gracias a los 8.537 sufragios a su favor, cifra que representa el 4,54% del padrón en la Ciudad Jardín. Dentro de este pacto oficialista (Chile mucho mejor) también se dio una de las derrotas más duras, como la del concejal en ejercicio René Lues (DC), quien sumó 4.984 apoyos (2,65%), cifra mayor que la de Solar y Mejías.
José Tomás Bartolucci, independiente en cupo de la UDI, consiguió un escaño en Viña del Mar gracias a los 6.898 votos logrados (3,67%). Su compañera de lista, la también independiente en cupo UDI, Antonia Scarella, consiguió revalidar su victoria electoral de 2021 y conseguir la reelección con 5.439 sufragios a su favor (2,89%).
La izquierda consiguió con el militante del Partido Comunista Nicolás López a su cuarto representante en el Concejo Municipal de Viña del Mar, luego de lograr sumar 8.492 votos a su favor, cifra que representa el 4,52% de las preferencias en la comuna.
Si bien, con estos resultados las fuerzas políticas quedaron con 6 para la derecha y 4 para la izquierda, lo cierto es que la gestión de Williams (Ind.-RN) ha sido de las más cercanas de la alcaldesa Macarena Ripamonti, por lo que se considera que el Concejo Municipal de Viña del Mar quedó completamente equiparado tras estos comicios.
(Imagen de referencia)
PURANOTICIA