La ocupante del inmueble que no resultó con lesiones sostuvo que lo que pudo desencadenar el derrumbe fue una filtración de agua.
Una emergencia estructural se registró la tarde de este martes a los pies del cerro Las Cañas de Valparaíso.
La situación se produjo en específico entre las calles Nueva Las Rosas y Las Cañas.
La pared del segundo piso de una vivienda colapso y se derrumbó, cayendo parte de los escombros sobre un vehículo y en la calle.
La ocupante del inmueble, Gabriela Hermosilla de 79 años, quien no resultó con lesiones, declaró a radio Biobío que lo que pudo desencadenar el derrumbe fue una filtración de agua.
“Tenía una filtración de agua en las cañerías, entonces fui a cortar el agua y dejó de caer. Después empezó a crujir toda la casa y caer todo, se está derrumbando de a poco”, sostuvo.
Vecinos derribaron la puerta para poder rescatar a la señora Hermosilla. Los vecinos tuvieron que romper la puerta para lograr sacar a la vecina; después la contuvimos”, mencionó Soraya Rojas.
Por su parte, el teniente tercero de la Décima Compañía del Cuerpo de Bomberos de Valparaíso, Carlos Vega, aseguró que la estabilidad del inmueble está “comprometida”.
“Se verificó el daño estructural, se generó un perímetro de seguridad y se dieron todas las recomendaciones a los vecinos y ocupantes de las viviendas aledañas. No hay personas lesionadas y la estructura tiene comprometida su estabilidad”, indicó.
A su vez, Ronald San Cristóbal, integrante del Departamento de Gestión de Riesgo y Desastres de la Municipalidad de Valparaíso, precisó que será la Dirección de Obras Municipales (DOM) la que ordenará la demolición del inmueble.
“Lo primero que se hace son las mitigaciones de riesgo; las evaluaciones legales con respecto a la condición de la estructura; eso lo hace la Dirección de Obras Municipales. En cuanto a resoluciones, se generan informes administrativos y en lo social vemos el tema con la afectada de este hecho”, manifestó.
PURANOTICIA