Estrategia busca descongestionar la Unidad de Emergencia Adultos del Hospital Dr. Gustavo Fricke mediante la derivación de usuarios con patología leve a una atención más expedita.
Todos los años, el Hospital Dr. Gustavo Fricke de Viña del Mar, implementa el sistema fast track en su Unidad de Emergencia Adultos, donde un médico y un tens atienden de manera ágil y diferenciada a quienes presentan categorizaciones leves, es decir, patologías convencionales y sin riesgo vital, evitando así largas esperas.
Este año, sin embargo, el sistema está siendo implementado por primera vez durante las 24 horas del día, ofreciendo una atención ininterrumpida.
La Dra. Tatiana Aldunate, subdirectora Médica del Hospital, explica que “una forma de poder mantener una atención fluida en estos casos que son ambulatorios y de pacientes de leve a mediana gravedad que no requieren hospitalización, se soluciona a través del fast track”.
Esto corresponde a box de atención con médico y un tens, que "dan una atención en un acto único. Una consulta médica, si hay algún examen solicitado se realiza inmediatamente, se obtiene el examen y se da de alta rápidamente al paciente. Eso hace que el número de pacientes que hay en la Unidad de Emergencia, en las salas de emergencia, se reduzca en forma importante, aumenta la satisfacción usuaria porque se atiende rápidamente, se disminuyen las largas horas que muchas veces tienen que esperar estos pacientes (...) y finalmente, tenemos un usuario que está más feliz de la atención”.
La Dra. Marcela Ruiz, jefa de Urgencia Adulto del Hospital Dr. Gustavo Fricke, asegura que “la misión es que todos los usuarios sean atendidos”. Para ello, los pacientes “son categorizados con distintos colores, que son informados cuando el paciente se inscribe y es categorizado por enfermería. De acuerdo al color que se le asigne, van a ir siendo llamados a la gravedad de su enfermedad. Y hay ciertas categorizaciones, que son las C4 y C5, las que son verde y morado, que potencialmente se podrían manejar en el Consultorio, en el SAPU, y – generalmente- va a tener que esperar un poco más para tener atención”.
"El fast track finalmente es una medida para poder atender a estos pacientes de baja complejidad, que requieren pocos recursos, quiere decir una atención médica, probablemente atención de TENS y algunos fármacos”, agregó.
Para ello se dispuso de un lugar especial de la Unidad de Urgencia, pero dentro del mismo recinto. Cada consulta dura alrededor de 15 minutos.
Fabrizio Pelayo, usuario atendido en el fast track, compartió su experiencia ante la rapidez, comentando una de sus experiencias anteriores en servicios de urgencia, donde ha tenido que esperar aproximadamente 5 horas por una atención simple, mientras que debido al fast track fue atendido en “más o menos 40 minutos”.
La directora del Servicio de Salud Viña del Mar - Quillota - Petorca (SSVQP), Andrea Quiero, manifestó que “se trata de repetir los éxitos y de repetir las buenas experiencias”. También señaló que con estas atenciones “intentamos educar y resolver de manera rápida”, aludiendo a la orientación que se entrega a los usuarios sobre cómo utilizar la red de Urgencias de la Atención Primaria.
PURANOTICIA