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Pagos por partidas sin ejecutar y advertencias desatendidas: Zoom a anomalías en proyecto mandatado por el Municipio de La Calera

Pagos por partidas sin ejecutar y advertencias desatendidas: Zoom a anomalías en proyecto mandatado por el Municipio de La Calera

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Una auditoría efectuada por la Contraloría Regional de Valparaíso a las obras del contrato «Mejoramiento Agua Potable SSR Pachacama» arrojó una serie de irregularidades cometidas tanto por el contratista como por la casa edilicia que administra el alcalde Johnny Piraíno.

Pagos por partidas sin ejecutar y advertencias desatendidas: Zoom a anomalías en proyecto mandatado por el Municipio de La Calera
Lunes 30 de septiembre de 2024 17:35
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Serias irregularidades detectó en la Municipalidad de La Calera una auditoría efectuada por la Contraloría Regional de Valparaíso a las obras del contrato «Mejoramiento Agua Potable SSR Pachacama», debido a los riesgos observados en la etapa de planificación y que dicen relación con incumplimientos de contrato de la empresa adjudicada, retraso en la ejecución de las partidas y posibles inconsistencias en el diseño del proyecto.

Cabe señalar que los trabajos consisten en el mejoramiento total del sistema de Servicio Sanitario Rural (SSR) de la localidad de Pachacama y un cambio del punto de extracción del agua (pozo), a través de la ejecución de un nuevo sondaje paralelo al existente, que integre una nueva bomba y columna de habilitación. Además, contempla la construcción de una nueva caseta para las instalaciones del pozo, sistema de cloración y control, construcción de un estanque de 50 metros cúbicos, entre otros.

Para comprender el origen de lo detectado por la entidad fiscalizadora de los órganos del Estado, vale hacer presente que el 31 de mayo de 2022, el Municipio de La Calera y el Gobierno Regional (Gore) de Valparaíso suscribieron un convenio mandato para la ejecución de dicho proyecto, acordándose que la Unidad Técnica sería la casa edilicia que administra el alcalde Johnny Piraíno; mientras que el órgano regional otorgaría un financiamiento que superaba los 1.300 millones de pesos ($1.382.289.000).

Luego, el 13 de julio de 2022, vía Decreto Alcaldicio, la casa edilicia convocó a la licitación pública y aprobó las correspondientes bases administrativas, especificaciones técnicas, formularios y otros antecedentes que forman parte del proceso que el 9 de noviembre de 2022 fue invalidado por el Municipio por adolecer de errores de derecho. Debido a esto, el 16 de noviembre de 2022 se convocó a un segundo llamado a licitación pública, modificando el presupuesto, las bases y las aclaraciones. Dicho concurso fue adjudicado por decreto alcaldicio el 13 de noviembre de 2023, por más de 1.400 millones de pesos ($ 1.414.911.795), estableciendo un plazo de ejecución de 195 días.

Importante es tener en cuenta que durante la ejecución de los trabajos, se otorgaron dos aumentos de plazo por un total de 240 días corridos, los que fueron aprobados por sendos decretos alcaldicios, de 2023 y de 2024, respectivamente, quedando de esta manera como fecha de término de las obras el 22 de mayo de 2024.

PAGOS POR PARTIDAS SIN EJECUTAR

Puranoticia.cl pudo acceder al «Informe Final N° 397, de 2024», que contiene los resultados de la auditoría efectuada por la Contraloría Regional de Valparaíso a la Municipalidad de La Calera a las obras del contrato «Mejoramiento Agua Potable SSR Pachacama», instancia que arrojó una serie de irregularidades que detallaremos.

En primer lugar, se verificó que la administración del alcalde Johnny Piraíno pagó partidas por casi 58 millones de pesos ($57.837.998), pese a que estas no habían sido ejecutadas, encontrándose en terreno sólo el acopio de los materiales relacionados.

Esto último contraviene a las bases administrativas, que prevén que los estados de pagos se presentarán a la Inspección Técnica de Obra (ITO) cuando efectivamente se haya ejecutado la cantidad de la obra que especifica cada estado de pago, y que, conforme a los análisis de precio unitario presentado por el contratista de tales partidas, su valorización consideró tanto el material como la mano de obra.

Frente a esta irregularidad detectada, la Contraloría Regional de Valparaíso anunció que formulará el reparo pertinente, "conforme los artículos 95 y siguientes de la ley N° 10.336, ante la falta de respaldo de la restitución de los mencionados pagos".

AUTORIDAD "NO SE PRONUNCIÓ"

Luego, el informe señala que se comprobó que la autoridad municipal calerana "no se pronunció" respecto de lo informado por la Dirección de Obras Municipales (DOM) sobre una serie de irregularidades determinadas durante la ejecución de la obra, como el incumplimiento de las instrucciones de la ITO, la falta de entrega de programaciones actualizadas de la obra, las dosificaciones de los hormigones y ensayos de densidad, el incumplimiento del personal mínimo comprometido en su oferta, multas que superaban el tope máximo del 20% del valor total del contrato, entre otras.

Estos incumplimientos contractuales del contratista fueron comunicados por el titular de la DOM de La Calera al alcalde Johnny Piraíno, a la Administración Municipal, a la Dirección Jurídica y a la Secretaría de Planificación (Secpla), mediante sendos oficios de febrero y marzo de 2024; esto, en el entendido que estos hechos permitían configurar causales para disponer inclusive el término anticipado del contrato, sin forma de juicio y hacer efectiva de garantía de fiel cumplimiento del contrato.

Al respecto, la Contraloría estableció que la entidad comunal debió responder tales requerimientos, teniendo en cuenta que las faenas actualmente están abandonadas y acorde a lo establecido en las bases que, entre otras, contemplan en su punto 30, la posibilidad de disponer el término anticipado del contrato. Todo esto tendrá que ser informado en 60 días hábiles, contados desde la recepción del presente informe final.

Pero eso no es todo, pues también se constató que durante todo el transcurso de los trabajos, la empresa no cumplió un punto de las bases respecto a dotar un número de trabajadores conforme a la cantidad de trabajos que se debían ejecutar y el atraso sostenido respecto del plazo contractual. Ante tales situaciones, la Municipalidad de La Calera adopte las medidas dispuestas en las bases administrativas, considerando el abandono de la obra, lo que también tendrá que ser informado.

INCUMPLIMIENTO EN CONTROLES

En otra de las situaciones detectadas por la Contraloría en su auditoría al Municipio de La Calera, se estableció que no se cumplió con la cantidad total de controles de calidad exigidos, con resultados que además no se ajustaron a los parámetros especificados, así como la ejecución parcial de pruebas de presión de las tuberías.

Ante tal situación, el órgano fiscalizador indicó que "corresponde que la casa edilicia adopte las medidas que procedan, con el objeto de que se acredite que las partidas ejecutadas se ajustaron a los parámetros exigidos sobre la compactación de los rellenos y la estanqueidad de tubería instalada o, conforme se expresó, en caso que se determine disponer el término anticipado de los trabajos, se deberá tener en cuenta al momento de efectuar la liquidación final del contrato, informando sobre ello en la plataforma de seguimiento y apoyo CGR de este Órgano de Control en el plazo de 60 días hábiles contados desde la fecha de recepción del presente informe final".

En relación con estas serias conclusiones, Contraloría determinó que la Municipalidad de la Calera deberá sustanciar un sumario administrativo, para determinar la responsabilidad de los funcionarios que participaron en los hechos descritos, debiendo remitir el acto administrativo que así lo disponga dentro del plazo de 15 días.

CONTAMINACIÓN DEL POZO

La última anomalía señala que durante la ejecución de los trabajos, el contratista contaminó el pozo y causó una rotura de matriz, además de tener una deuda con el Comité APR de Pachacama por casi 3 millones de pesos ($2.921.000), sin que hasta la fecha haya sido pagado. Esto se suma al daño en cierros del pasaje Los Retamos, los cuales no han sido reparados, según se establece en el informe de Contraloría.

Por tal situación, deberá la Municipalidad de La Calera adoptar las medidas que resulten necesarias para regularizar esta situación o, en su caso, en la medida que, atendido que la obra se encuentra abandonada, se determine disponer el término anticipado de los trabajos, de acuerdo a lo dispuesto en las bases, lo que se deberá tener en cuenta al momento de efectuar la liquidación final del contrato.

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