Tanto el de Quillota como el de Los Andes son los dos jefes comunales con mayor aprobación ciudadana; mientras que la de San Antonio y la de Quilpué las que más rechazo generan. La alcaldesa de Villa Alemana es la que más terreno ha perdido entre 2023 y 2024.
Altos grados de conocimiento respecto de sus alcaldes tienen las personas que respondieron la encuesta de Fundación Piensa que abordó el escenario político que vive la región de Valparaíso, a poco más de un mes en que los ciudadanos deberán elegir a sus nuevos alcaldes, concejales, consejeros regionales y gobernadores.
Por encima de un 90% de conocimiento ciudadano aparecen tres alcaldes de la V Región, encabezados por el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares, que registra un 96% en este ítem. Le sigue el de Valparaíso, Jorge Sharp, con un 94%. Completa el podio la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, también con un 94%.
Y aunque la tónica habla de cifras altas, las que menos porcentaje tienen son la alcaldesa de Villa Alemana (independiente), Javiera Toledo, que registra sólo un 64% de conocimiento por parte de la ciudadanía de su comuna; seguido por la de Quilpué, Valeria Melipillán (Frente Amplio), que tiene un 67% de conocimiento ciudadano.
Pero más allá del conocimiento que la ciudadanía tiene sobre sus autoridades locales, lo que pareciera importar más es la evaluación que hacen de ellas, y ahí es donde el alcalde de Quillota, Óscar Calderón (independiente), pareciera estar muy bien posicionado. Y es que con un 38%, es el jefe comunal mejor evaluado de la V Región.
Un poco más atrás aparece el alcalde de Los Andes, Manuel Rivera (UDI), con un 37% de buena evaluación. El podio lo completa el alcalde de Concón, Freddy Ramírez (independiente), con un 35% de aprobación. Muy de cerca aparece el alcalde de La Ligua, Patricio Pallares (independiente), quien registra un 34% de evaluación positiva.
Como contraparte, y en un dato que sorprende, la alcaldesa de San Antonio, Constanza Lizana (independiente), es por lejos la autoridad comunal con mayor grado de rechazo, con un 82% de evaluación negativa, según el estudio de Piensa.
Con 70% de rechazo aparece la alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán; mientras que con un 60% lo hace la de Villa Alemana, Javiera Toledo.
Respecto al alcalde Jorge Sharp, de Valparaíso, su aprobación se sitúa en 15%; mientras que su rechazo llega al 55%. En cuanto a la alcaldesa Macarena Ripamonti, de Viña del Mar, su buena evaluación es de 16% y la mala evaluación llega a 58%.
Los alcaldes de Los Andes, Manuel Rivera; y de Quillota, Óscar Calderón, fueron los dos que más subieron sus porcentajes de aprobación si se hace una comparación entre las cifras de 2023 y las actuales de 2024. Mientras el primero subió 11 puntos porcentuales, pasando de 26% a 37%; el segundo subió 7 puntos, de 31% a 38%.
Por otro lado, la caída más abrupta en su aprobación la tuvo la alcaldesa de Villa Alemana, Javiera Toledo, quien el 2023 registraba evaluación positiva por 29%, sin embargo este 2024 registra un impactante 11%, vale decir 18 puntos menos. Otra de las que tuvo un importante descenso en su aprobación fue la alcaldesa de San Felipe, Carmen Castillo (PS), quien pasó de 31% el año pasado a tener 17% este 2024.
En cuanto a los alcaldes Jorge Sharp, de Valparaíso, paso de 21% de aprobación a tener un 14% este 2024; y Macarena Ripamonti, de Viña del Mar, que pasó de tener un 22% de evaluación positiva el 2023 a tener un 16% de buena evaluación.
PURANOTICIA