La policía civil emitió un comunicado donde reconoció que un funcionario manejaba antecedentes del robo, pero no los comunicó a fiscalía oportunamente.
El fiscal regional de O’Higgins, Aquiles Cubillos, informó que la investigación por la eventual omisión de información sobre el robo a una sucursal de Brinks por parte de un funcionario de la PDI, quedó a cargo de la Fiscalía de Alta Complejidad, que este miércoles comenzó las diligencias para esclarecer las responsabilidades.
De esta forma, la primera acción fue el allanamiento, practicado por personal del OS9 de Carabineros, a las dependencias de la policía civil en Rancagua.
Tras la audiencia de formalización de los 18 imputados, el persecutor señaló que “se ha asignado a la Fiscalía de Alta Complejidad. Dicha investigación está a cargo del fiscal Jefe Javier von Bischoffshausen, quien en horas de la mañana de hoy está desarrollando las primeras diligencias. Por tanto, obviamente esperamos el resultado de ella y posteriormente podremos informar más detalles”.
La investigación busca establecer la responsabilidad de Alex Zúñiga Castañeda, prefecto provincial de Cachapoal, quien fue llamado a retiro por “su eventual responsabilidad en la dilación de la entrega de los antecedentes al Ministerio Público”.
La policía civil emitió un comunicado donde reconoció que un funcionario manejaba antecedentes del robo, pero no los comunicó a fiscalía oportunamente.
“Luego de que ocurrió el robo, el equipo PDI comunicó esta información de manera telefónica al fiscal de la causa, lo cual se formalizó el día de hoy (sábado), mediante la entrega de un informe policial en reunión sostenida esta tarde con dicho persecutor”, dice el escrito.
Frente a esta revelación, el fiscal Cubillos aclaró que “recién a las 18.30 horas del día de ayer hemos recibido un oficio con los antecedentes que la policía manejaba. Descarto absolutamente que se haya tomado contacto con algún fiscal relacionado con la causa y se le haya entregado algún antecedente el día sábado. Eso no fue así. Por tanto, lo descarto absolutamente”.
PURANOTICIA