Tras una nueva evaluación por parte de organismos técnicos, las autoridades tomaron la decisión de evacuar preventivamente a los residentes de los edificios Miramar Reñaca y Santorini Norte, emplazados en el sector de Costa de Montemar, en Viña del Mar.
Una nueva evaluación realizada por organismos técnicos concluyó que se debe ampliar el perímetro de seguridad y evacuar de manera preventiva otros dos edificios ubicados en el límite entre Reñaca y Concón, en el sector de Costa de Montemar.
Cabe recordar que a eso de la medianoche de este lunes 11 de septiembre, producto de las intensas precipitaciones y lo erosionado del suelo, se provocó un nuevo socavón a metros del edificio Kandinsky, lo que derivó en la evacuación del edificio Miramar.
Horas más tarde de esta nueva emergencia, la delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, informó que se decidió ampliar la evacuación a otras dos torres de edificios: el Miramar Reñaca y el Santorini Norte.
"En este momento está Carabineros y también otras instituciones de emergencias dando aviso a los vecinos para que puedan sacar sus cosas. Esto, siempre en atención a salvaguardar la vida de las personas, que es nuestra primera prioridad", señaló la delegada González desde el sitio del suceso.
De igual forma, la máxima representante del Gobierno en la región indicó que "estas definiciones –sabemos– son complejas, son angustiantes y no son cómodas, pero también sabemos que son necesarias cuando se trata de la vida de las personas”.
Ahora el trabajo de los organismos técnicos del Ministerio de Obras Públicas se va a concentrar en detectar dónde se encuentra la mayor afectación; esto, para dar inicio nuevamente a las obras de mitigación ante un posible nuevo sistema frontal.
En ese sentido, la Delegada Presidencial Regional sostuvo que "se están evaluando posibilidades hacia dónde hacer pypass de las aguas lluvia y así evitar que se siga dañando, en este caso, la duna, que es lo que hoy día está saturado".
Finalmente, la ministra de Obras Públicas, Jéssica López, comentó respecto a lo ocurrido entre Reñaca y Concón que "la causa de todo esto, primero, es que construir en un sistema dunar es una situación delicada y estamos aquí, en esta situación, enfrentando esta crisis, en virtud que aquí se han construido edificios".
PURANOTICIA