El diputado Tomás Lagomarsino solicitó "un informe en que se indique el estado actual de los Tomógrafos Axiales Computarizados (TACs) con que cuenta el Hospital Van Buren".
El diputado Tomás Lagomarsino presentó un oficio a la dirección del Servicio de Salud Valparaíso - San Antonio (SSVSA) en respuesta a las denuncias realizadas por pacientes del Hospital Carlos Van Buren sobre un escáner en mal estado, el cual, según informes, lleva más de un mes fuera de servicio.
El documento presentado por el parlamentario solicita "oficiar al director (s) del Servicio de Salud Valparaíso – San Antonio, Sr. Cristian Gálvez López, dado que han tomado contacto conmigo familiares de pacientes hospitalizados en el Hospital Carlos Van Büren quienes me informaron que el Tomógrafo Axial Computarizado (TAC) no se encuentra funcionando por razones que ellos desconocen, pero que probablemente sea por un desperfecto".
A ello agrega que "lamentablemente esta situación ha llevado a que sus familiares prolonguen su hospitalización sea por la espera de las imágenes diagnósticas mismas o de alguna intervención que requiera de dicho examen para tomar alguna decisión. Uno de los casos, cuyos familiares me contactaron, está esperando este examen imagenológico desde el 29 de agosto, otro desde el 15 de agosto y habría a lo menos otros tres pacientes en similares condiciones de espera".
"Esto es preocupante, considerando que el Hospital además debe realizar este tipo de exámenes imagenológicos a los pacientes oncológicos del Centro Adosado de Oncología y a aquellos del Servicio de Neurocirugía", agregó.
Es por todo lo anterior, que solicita "un informe en que se indique el estado actual de los Tomógrafos Axiales Computarizados (TACs) con que cuenta el Hospital Carlos Van Buren, períodos en los cuales no han estado operativos sea por desperfectos o mantención, el calendario de mantenciones de estos equipos e impacto estimado de los períodos en que no han estado funcionando (número de pacientes, días extra de hospitalización, servicios afectados como oncología, neurocirugía u otros)".
"Se adopten todas las medidas necesarias para no retrasar la resolución de los pacientes por la demora en la reparación de los desperfectos antedichos, inclusive, de ser necesario, derivarlos a otros centros públicos o privados para que se efectúen a la mayor brevedad posible estos exámenes", concluyó.
Esta acción busca abordar la preocupante situación de los pacientes afectados por la falta de funcionamiento del escáner en el Hospital Carlos Van Buren y garantizar que reciban la atención médica necesaria en el menor tiempo posible.
PURANOTICIA