El municipio deberá presentar un plan de contingencia a más tardar este lunes 31 de julio, con el fin de brindar un servicio adecuado a la comuna evitar la generación de microbasurales.
La Secretaria Regional Ministerial de Salud ofició al alcalde de Antofagasta, Jonathan Velásquez, por la acumulación de basura que afecta a distintos puntos de la ciudad.
Lo anterior, luego que finalizara el contrato entre el municipio y la empresa a cargo de la limpieza de las calles, lo que ocurrió hace aproximadamente un mes.
Según lo enunciado por la Seremi, el municipio deberá presentar un plan de contingencia a más tardar este lunes 31 de julio, con el fin de brindar un servicio adecuado a la comuna evitar la generación de microbasurales.
"La autoridad sanitaria a través de las fiscalizaciones que está realizando de forma periódica en el sector centro, sur y norte de la ciudad, ha detectado que se está realizando el barrido de calles. No obstante, existe un atraso en la ejecución de estos trabajos", señaló la seremi de Salud (s), Leonor Castillo.
CONCEJO EXTRAORDINARIO
La crisis sanitaria que enfrenta Antofagasta convocó a un concejo municipal extraordinario, donde la administradora municipal Yessael Leiva indicó que el proceso de licitación está suspendido por el Tribunal de Contratación Pública.
En consecuencia, la Dirección de Aseo se está enfocando en las áreas críticas. Leiva agregó que se está cotizando un servicio de apoyo para los próximos 30 días para el centro y alrededores.
El incumplimiento del plan de contingencia por parte del municipio podría implicar el inicio de un sumario sanitario, cuya sanción podría alcanzar las 1.000 UTM (63 millones de pesos).
PURANOTICIA