El Ministerio de Vivienda y el Serviu de Valparaíso invirtieron más de mil millones de pesos en estratégica arteria del circuito turístico y patrimonial de la comuna porteña.
El proyecto de conservación de la calle José Tomás Ramos contempló la reparación de 1.200 metros de calzada, aceras, además de la instalación de elementos de seguridad, de tránsito y pavimento de adoquín manteniendo el diseño original de este emblemático sector del puerto.
Del cerro al plan comprendió el mejoramiento ejecutado por el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) en la calle José Tomás Ramos, en la comuna de Valparaíso, con una inversión que superó los 1.000 millones de pesos. Estos trabajos fueron inspeccionados por autoridades regionales del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) y el alcalde de la ciudad para constatar su funcionamiento vial y peatonal.
Tras el recorrido, la seremi de Vivienda, Belén Paredes, expresó que “estamos muy contentos de dar cuenta de este proyecto que trae de vuelta la posibilidad de generar zonas de accesibilidad vehicular y peatonal. Es importante tener vías de evacuación en lugares donde sean peatonalmente posibles, como Tomás Ramos, que es una de las vías más importantes de conectividad para un sector de Valparaíso".
Por su parte, el director regional de Serviu, Rodrigo Uribe, destacó que "son $1.096 millones los que permitieron conectar el centro de la ciudad con la avenida Alemania, un elemento vinculante con el centro y mejorar una calle que estaba en notorio deterioro hace bastantes años. Por lo tanto, lo que estamos haciendo en Valparaíso dice relación con una inversión integral con proyectos de alto estándar e impacto positivo para la comunidad, vecinos, visitantes y locatarios del comercio".ç
El alcalde Jorge Sharp indicó que “hay que recordar que estamos en la zona patrimonial donde se hace una inversión muy importante en materia de infraestructura vial. La calle Tomás Ramos es muy importante para la ciudad. Además, como señalaba la Seremi, tiene un toque de recuperación patrimonial en la parte cercana al Palacio de Justicia con los adoquines. Y esto es el reflejo de una cosa muy clara: estamos en Valparaíso con el más alto porcentaje de inversión pública de los últimos años. Tomás Ramos y otras inversiones viales le están cambiando poco a poco la cara a las calles de nuestra ciudad y eso evidentemente nos tiene muy contentos”.
En representación de los vecinos, Vladimir Ibaceta, de la junta de vecinos N° 73, valoró la ejecución del proyecto diciendo que "todo lo que sea un beneficio para las y los vecinos siempre va a ser muy bien recibido. Ahora, aquí benefició territorialmente a dos juntas de vecinos de los cerros Alegre y Cordillera. Entonces, estamos muy agradecidos. A pesar de que hubo inconvenientes, pero como es toda obra, el resultado final es el que prevalece y estamos muy contentos con ellos”.
PURANOTICIA