Durante el fin de semana, se logró impermeabilizar el socavón, con más de 500 m3 de rocas y capas de geotextil. Además, se vaciaron los 48.000 litros de agua de las dos piscinas del edificio Miramar que se encontraban expuestas al socavón.
Durante el fin de semana de Fiestas Patrias, se mantuvieron los trabajos de mitigación para evitar que vuelvan a escurrir las aguas en el segundo socavón entre Reñaca y Concón, ante un posible sistema frontal en la zona. Esto, con el objetivo de mantener la seguridad en los alrededores de los edificios Kandinsky, Miramar y Santorini Norte.
En este contexto, desde la Dirección de Obras Hidráulicas, y previo informe de la consultora MSA, entre los días 14 y 17 de septiembre se ejecutaron obras de perfilado de la parte superior del socavón 2; y para reducir la pendiente de sus taludes, se colocó revestimiento con fibra geotextil para resistir el flujo que pueda provenir del colector de Reñaca Norte y así mitigar los efectos sobre la duna.
Asimismo, se lograron vaciar los 48.000 litros de agua de las dos piscinas del edificio Miramar, las que estaban expuestas al socavón y que generaba presión sobre la ladera. En esta línea de trabajos, en los próximos días se realizarán las labores para reconstruir el muro de contención que separa el socavón 2 de avenida Borgoño.
Es importante señalar que diferentes organismos públicos y privados se encuentran coordinados para que 24 horas ante un eventual sistema frontal, se procederá a implementar un plan que permita controlar las aguas lluvias en el sector aledaño a los edificios afectados y así contener en gran medida su llegada al colector que se conecta con el segundo socavón.
Asimismo, Senapred mantiene la coordinación con el Servicio Meteorológico de la Armada, para la recepción de los informes meteorológicos para la zona de los socavones, los que son compartidos con las demás instituciones que tienen funciones en el proceso de obras, con el fin de anticipar medidas ante eventuales precipitaciones que se vislumbren en un mediano plazo.
Desde la Delegación Presidencial se hizo un llamado a respetar el perímetro de seguridad establecido por las autoridades, y que se están cursando multas a quienes nos respeten las medidas preventivas establecidas con el fin de resguardar la vida de las personas.
Finalmente, hay que destacar que la mesa técnica se mantiene en permanente coordinación por parte de los Servicios que la integran, es decir, representantes de la Delegación Presidencial de Valparaíso y expertos del Servicio Nacional de Geología y Minería, la Dirección de Obras Hidráulicas, la Dirección General de Aguas, Senapred y las Seremi de Obras Públicas y Minería.
PURANOTICIA