La selección de estos sectores por parte del Ministerio de Vivienda es una de las medidas contempladas en el plan de reconstrucción para la recuperación del tejido social y equipamiento comunitario de los territorios siniestrados de febrero pasado.
Con la implementación del programa «Quiero Mi Barrio» en las comunas de Viña del Mar y Quilpué, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) iniciará durante este 2024 la intervención en seis comunidades afectadas por el megaincendio del pasado 2 y 3 de febrero, destinando $1.500 millones para cada uno de estos sectores en cuatro años de trabajo social y desarrollo de obras definidas por cada vecindario.
En Viña del Mar, el programa ha seleccionado los polígonos de Lomas Latorre, Los Almendros, Villa Independencia y El Olivar norte y sur. Mientras que en Quilpué comenzará el trabajo en el sector de Canal Chacao. En esta comuna, además, se extenderá la actual intervención en la población Argentina, de forma de seguir trabajando junto a esta comunidad, tal como realizaba al momento del siniestro.
La seremi de Vivienda, Belén Paredes, sostuvo que "cumpliendo con los compromisos del plan de reconstrucción, vamos a iniciar la intervención del programa «Quiero Mi Barrio» en cinco sectores de Viña del Mar y uno en Quilpué. En total son seis nuevos barrios donde invertiremos un total de $9 mil millones y en un trabajo conjunto con los respectivos municipios y las comunidades, trabajar por cuatro años en el desarrollo de obras y un acompañamiento social a estas familias que podrán volver a levantarse con soluciones habitaciones definitivas y mejores entornos para su futuro”.
El director del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, comentó que "el programa «Quiero Mi Barrio» tiene como objetivo contribuir a mejorar la calidad de vida de las comunidades en las que interviene y, en este caso, de Viña del Mar y Quilpué, donde el incendio también destruyó muchos espacios comunitarios, golpeando la identidad de sus habitantes. Por eso resulta fundamental, dentro de esta reconstrucción, volver a recuperar los lugares de encuentro de los vecinos y vecinas, en un trabajo donde ellos son los protagonistas que definen cuáles son las obras más significativas para desarrollar en el ámbito técnico, sin dejar de lado el acompañamiento social que hacen los profesionales en cada territorio".
Como una buena noticia recibieron las jefas comunales de Viña del Mar y Quilpué este anuncio de selección de barrios para la rehabilitación espacios públicos.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, resaltó que "esto se suma al trabajo que se está realizando en distintos polígonos de nuestra comuna con el programa «Quiero Mi Barrio», donde nuestro principal énfasis tiene que ver, por un lado, con la recuperación del tejido social, de la articulación de los vecinos y vecinas para promover iniciativas que a ellos le interesen y, en segundo lugar, generar mejores condiciones en esos barrios, ya sea implementación de área verdes, sitios para el deporte o, incluso, pavimentaciones y veredas que los propios vecinos van a seleccionar en un proceso de participación y priorización entre las organizaciones comunitarias”.
PURANOTICIA