El enorme desprendimiento de tierra a un costado del condominio Beranda se habría producido por el escurrimiento de aguas lluvia tras los últimos sistemas frontales en Zapallar.
Tal como aconteció los días 23 de agosto y luego el 11 de septiembre en el límite entre Reñaca y Concón, la historia vuelve a repetirse, pero esta vez con un gigantesco socavón en la comuna de Zapallar, en el litoral norte de la región de Valparaíso.
Al igual que en el sector de Costa de Montemar, donde las autoridades ordenaron la evacuación preventiva de cuatro torres de edificios, en el balneario de Cachagua se produjo una situación similar, afectando al condominio Beranda.
Se trata de un lujoso conjunto habitacional, cuyas casas se ofrecen en arriendo a un precio de $700.000 por día, según se puede apreciar en algunos sitios web. Además, según consigna Diario Financiero, estos serían los terrenos más caros para segundas viviendas en la costa de Chile, avaluados en más de 1,5 millones de dólares.
Si bien, el hecho está siendo investigado por organismos técnicos, lo que se sabe hasta el momento es que el desprendimiento de tierra se produjo por el escurrimiento de las aguas lluvia de los últimos sistemas frontales de septiembre, las que debilitaron el terreno, generando este inmenso socavón a sólo metros de las viviendas.
La preocupación de los vecinos de este sector de Cachagua radica –además– en que el socavón cortó un camino, lo que ha generado que algunos residentes hayan quedado aislados y sin posibilidad de ingresar o salir de sus viviendas.
La delegada presidencial regional de Valparaíso, Sofía González, señaló, con información preliminar, que "existe ahí una intervención que se habría realizado para despeje de aguas lluvia, acción que realiza un privado en un terreno privado".
De igual forma, la representante de La Moneda en la Quinta Región indicó que "estamos monitoreando y poniéndonos a disposición para tener algún apoyo técnico para su solución, pero responde a una intervención de privados".
González insistió en que se trata de un camino interno de un sector privado que sufrió esta afectación, por tanto, "al ser una situación de carácter comunal, está siendo abordada por los equipos de emergencia de carácter comunal".
Acerca de los motivos que habrían generado este enorme socavón a sólo metros del condominio Beranda de Zapallar, la autoridad precisó que "tendría que ver con las últimas lluvias, sin embargo esto está en completo desarrollo".
Por su parte, el director de la Secretaría de Planificación Comunal (Secpla) de Zapallar, Rodrigo Navas, informó que "podemos tener distintas teorías, según lo que se ve en terreno, pero sería irresponsable, de parte del Municipio, sabiendo que no tenemos responsabilidad en el tema, emitir alguna opinión sobre los responsables".
De todas formas, el funcionario municipal aseguró que equipos de la casa edilicia están recabando información con los vecinos para poder evaluar los pasos a seguir.
En tanto, el geólogo Luis Ribba comentó a El Desconcierto que el desprendimiento del terreno da cuenta de una socavación profunda "similar –a simple vista– a lo que se ha visto en los socavones registrados en Reñaca Norte" y que la ubicación exacta de esta nueva emergencia permitiría "relacionar si está –o no– vinculado a algún colector o si fue generado por algún otro fenómeno".
(Imagen principal: Mega)
PURANOTICIA