El sondeo arroja que el arquitecto tiene un 48% de imagen negativa o muy negativa y un 41% positiva o muy positiva; mientras que la alcaldesa Macarena Ripamonti anota un 41% de imagen negativa o muy negativa y un 48% positiva o muy negativa, lo que la posiciona entre los siete personajes políticos del país mejor evaluados por la ciudadanía.
A poco más de cuatro meses de la Elección Municipal del 27 de octubre, las diversas encuestas nacionales han puesto la lupa sobre las figuras políticas del país, algunas de las cuales competirán en dichos comicios, como es el caso de Viña del Mar.
Y es que la encuesta Cadem analizó los niveles de conocimiento y la imagen de diversos personajes políticos, entre los cuales se encuentran dos de los principales competidores que en octubre lucharán para liderar la Alcaldía: Macarena Ripamonti e Iván Poduje.
En cuanto a lo primero, la actual Alcaldesa de la Ciudad Jardín sale ganando, pues tanto en mayo como en junio registra un 73% de conocimiento, quedando en la 15ª ubicación a nivel nacional, por encima de importantes figuras nacionales.
Por su parte, el arquitecto que busca competir como independiente –aunque respaldado por Chile Vamos– registra sólo un 34% de conocimiento, quedando en el penúltimo lugar entre las 35 figuras políticas analizadas por la encuesta Cadem.
Cabe hacer presente que el profesional es panelista del programa de streaming, «Sin Filtros», además de ser columnista en diversos medios de comunicación. Esto hace que su imagen sea mucho más conocida a través de las redes sociales donde su nombre sí es una constante, como por ejemplo en X (ex Twitter). Pero además en febrero lideró el plan de reconstrucción que el ex Presidente Sebastián Piñera le presentó a autoridades de Gobierno tras el megaincendio en Viña del Mar y Quilpué.
Acerca de la imagen positiva/negativa de las dos figuras que competirán por la Alcaldía de Viña del Mar el domingo 27 de octubre, los resultados de la encuesta Cadem revelan que nuevamente Macarena Ripamonti se impone a Iván Poduje en los números.
La jefa comunal viñamarina registra en la última semana un 48% de imagen positiva o muy positiva, mientras que el 41% de los encuestados afirma que su imagen es negativa o muy negativa. Estas cifras la posicionan como el séptimo personaje político con mejor evaluación a nivel país, superando incluso a ex candidatos presidenciales como José Antonio Kast, Marco Antonio-Ominami y Sebastián Sichel, entre otros.
Por su parte, la carta independiente de Chile Vamos por la Alcaldía de Viña del Mar tampoco presenta buenos números en este indicador, pues según revela Cadem, un 41% de los encuestados dice que tiene una imagen positiva o muy positiva; mientras que un 48% de ellos afirma que su imagen es negativa o muy negativa. No obstante, si algo positivo se puede sacar, es que el arquitecto ocupa el puesto 16 de los 35 analizados.
El 48% de aprobación que registra la alcaldesa Macarena Ripamonti en junio es exactamente igual al de mayo, por lo que su imagen positiva/negativa no ha cambiado en las últimas semanas. En el caso de Iván Poduje, en mayo no fue analizado, por lo que –hasta el momento– sólo existe el indicador de junio, que le da un 41% de aprobación.
En base a estos datos, Puranoticia.cl conversó con el analista político y académico de la Facultad de Economía y Negocios de la U. Andrés Bello, Felipe Vergara, quien desmenuzó las cifras que entrega la edición Nº 544 de la encuesta Cadem.
Respecto a la imagen negativa o muy negativa de Iván Poduje, el analista político explicó que "yo creo que sus comentarios y su performance política –por ponerle un término– es bastante, bastante beligerante. En el programa en el que participa, «Sin Filtros» es muy agresivo y muy vehemente en su argumentación. Lo mismo ha pasado con algunas de sus columnas. Entonces eso obviamente genera imagen negativa. También recordación y visibilidad, pero tiene en contra el no concitar afinidad cuando uno es muy de choque y en una sociedad que está cansada del choque".
Acerca de la imagen positiva de Macarena Ripamonti, el experto señaló que "ella ha tenido una buena interacción mediática, ya sea con los incendios –más allá de las acusaciones cruzadas– pero siento que ha logrado mantener una mesura en la forma en que transmite sus mensajes y ha sido bastante proactiva, y eso la ciudadanía lo valora y destaca. Eso, me atrevería a decir, son elementos positivos, pese a no haber estado exenta de problemas como los incendios y socavones".
Finalmente concluyó diciendo que "siento que ella logra situar bien la argumentación, porque no es responsable de los socavones ni los incendios; y ante las agresiones que recibe, en vez de reaccionar de forma más dura, como muchas veces se ve en política, logra mantener un discurso menos confrontacional, que es algo que la ciudadanía está necesitando porque hay un agotamiento del relato y el enfrentamiento. Que maneje eso de mejor manera, creo que tiene un plus".
PURANOTICIA