Un ciudadano, bajo reserva de identidad, acusó a una trabajadora del Serviu de tener a su pareja trabajando en el Ministerio, además de haber sido compañera en la universidad con el actual Director Regional. Funcionaria, en tanto, comunicó que tomará acciones judiciales "para llegar al fondo de quienes han estado hostigándola" con estas acusaciones.
Un ciudadano, bajo reserva de identidad, realizó una grave denuncia respecto a un posible caso de nepotismo que existiría al interior de Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de Valparaíso, donde apunta a una funcionaria que cumple labores como asesora del director regional del organismo, Rodrigo Uribe.
Se trata de la trabajadora con las iniciales D.R.S., quien en noviembre de 2022 contrajo matrimonio con S.M.L., asesora de gabinete del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), según da cuenta el denunciante a Puranoticia.cl.
A ello se suma el hecho de que la primera habría sido compañera de universidad del director regional del Serviu en Valparaíso, Rodrigo Uribe, lo que da cuenta –en ambos casos– de un eventual nepotismo al interior de esta Secretaría de Estado.
"En el corazón del Serviu de Valparaíso se teje una red de preocupantes prácticas que van en detrimento de los principios fundamentales de transparencia y meritocracia", señaló el denunciante a Puranoticia.cl.
Y agregó que "según mis investigaciones, he descubierto que doña S.M.L., asesora del Gabinete del Minvu, es cónyuge de doña D.R.S., asesora del Director Regional de Serviu Valparaíso. Lo más alarmante es que ambos individuos (Director Regional y Asesora) fueron compañeros de universidad, lo que plantea serias dudas sobre la imparcialidad y la selección basada en mérito".
Pero eso no es todo, pues el ciudadano que –recordemos– solicitó la reserva de su identidad, indicó que la propia funcionaria apuntada ha sido objeto de diversas "denuncias por maltrato laboral" y, además, ha enfrentado sumarios en empleos previos, así como "episodios de violencia doméstica con su ex pareja".
"Estos incidentes sugieren un patrón de comportamiento preocupante, que debería ser tenido en cuenta al ocupar un cargo de tal importancia y responsabilidad", añadió el denunciante a Puranoticia.cl.
La controversia no queda ahí, pues también afirma que la asesora D.R. señala ser trabajadora social, sin embargo, su verdadera profesión sería profesora de Historia y Geografía. "Esta inconsistencia plantea interrogantes sobre la veracidad de la información proporcionada por ella y arroja sombras sobre su capacidad para desempeñar adecuadamente su papel en el Serviu".
También expone que la relación cercana que tiene la trabajadora aludida con el Director Regional de Serviu Valparaíso hace que un sumario solicitado por Contraloría por incumplimiento del horario laboral en años anteriores se encuentre en un "estado de limbo", acusando una "intervención" por parte del director Rodrigo Uribe.
Y es que a juicio del ciudadano, la solicitud de reconsideración de parte de la Dirección Regional del Serviu en Valparaíso, en contra de la petición de la Contraloría para iniciar el sumario, "evidencia una resistencia activa a la rendición de cuentas. Este desafío directo a la Contraloría refuerza la idea de que ciertos individuos en posiciones de poder están más interesados en proteger a sus colegas que en garantizar la transparencia y la responsabilidad en el servicio público".
Junto a criticar el "silencio" de las autoridades competentes, dijo que "la falta de respuesta oficial alimenta la percepción de impunidad y deja a los ciudadanos cuestionando la eficacia de los mecanismos de control y supervisión en el ámbito gubernamental".
Finalmente solicitó "investigar a fondo esta situación y compartir esta denuncia con el público. Es vital que la comunidad esté informada sobre prácticas de nepotismo y presuntas irregularidades en el entorno laboral. La exposición de estos hechos contribuirá a generar conciencia y presionar por un cambio en el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, asegurando la transparencia y la igualdad de oportunidades para todos".
Una vez conocido el detalle de las denuncias, Puranoticia.cl tomó contacto con el Servicio de Vivienda y Urbanización que, a través de una declaración por escrito, emanada desde el equipo de comunicaciones, señalaron que "la profesional aludida es una funcionaria de carrera con más de 10 años en este Servicio. Fue trasladada durante el curso de este año, desde la Delegación de Quillota a la Dirección de Valparaíso, conservando su mismo grado".
Desde el Servicio dependiente del Ministerio de Vivienda y Urbanismo también explicaron que la profesional estudió en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, "como muchos porteños", sin embargo rechazaron tajantemente que haya coincidido como compañera de curso del actual director Rodrigo Uribe.
Respecto de su identificación, indicaron que "todos los profesionales de Serviu exponen su credencial al relacionarse con la comunidad, autoridades u otras instancias. Por lo mismo, su presentación siempre se ha ajustado a lo señalado en su identificación laboral".
En ese sentido, aseguraron que D.R. es magíster en Políticas Públicas de la Universidad de Alcalá de Henares y magíster (c) en Gobierno, Políticas Públicas y Territorio de la Universidad Alberto Hurtado. Su pregrado, en tanto, es de licenciada en Historia y profesora en Historia y Geografía.
Así también, desde el Serviu de Valparaíso descartaron cualquier denuncia por violencia intrafamiliar.
Por último, la funcionaria aludida comunicó al equipo de prensa del Serviu de Valparaíso que "tomará acciones judiciales para llegar al fondo de quienes han estado hostigándola, ya que se han recepcionado un sinnúmero de cartas al sistema de información ciudadana de Serviu (SIAC), a las que se les han proporcionado la misma respuesta (formalmente)".
En base a esto último, desde el Serviu de Valparaíso compartieron con Puranoticia.cl la respuesta que ya se le ha proporcionado a la persona que ha efectuado las reiteradas denuncias, identificada –según dijeron– como “Juan González”.