Se trata de luces LED de eficiencia energética en distintos sectores de la ciudad, en el marco del Programa de Mejoramiento del Alumbrado Público.
Más de $524 millones está invirtiendo el Municipio de Viña del Mar en el recambio de luminarias con luces LED de eficiencia energética en distintos sectores de la ciudad, en el marco del Programa de Mejoramiento del Alumbrado Público.
En dicho contexto y con el objetivo de continuar el trabajo de recuperación de los espacios públicos y aumentar la seguridad de vecinos, el Concejo Municipal aprobó las propuestas para adjudicar las licitaciones de recambio de luminarias en calle Quillota y 7 Norte de la población Vergara, proyectos que se ejecutarán con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por un total de $70 millones.
En calle Quillota se instalarán 181 luminarias, entre 1 Norte y 12 Norte; y en calle 7 Norte se repondrán 54 lámparas, entre Av. Libertad y 5 Oriente.
La alcaldesa Macarena Ripamonti sostuvo que “la seguridad pública la hemos puesto como prioridad en este municipio, y por eso recuperar los espacios públicos ha sido un objetivo claro, por lo que el avance en el recambio de luminarias en toda la ciudad es una gran noticia. Junto a los vecinos tenemos un trabajo muy coordinado y nos comentan lo importante que ha sido que los barrios estén más iluminados”.
La jefa comunal indicó que “esperamos prontamente llegar al 50% de instalación de luces LED en Viña del Mar, lo que ha significado un gran desafío ya que nosotros recibimos la comuna sólo con un 2% de esta tecnología. Con hechos concretos, y una planificación estratégica, hoy nuestras calles tienen más luminosidad y ahorramos en la cuenta final de todos los meses dada la sustentabilidad de estas luminarias”, puntualizó.
También se encuentran aprobados por el Concejo Municipal, los proyectos de mejoramiento de luminarias para Miraflores Bajo y Canal Beagle.
En Miraflores Bajo se instalarán cerca de 200 luminarias Led de 160W, de alta tecnología y con eficiencia comprobada, para contribuir a la seguridad de las personas que circulan por el sector y utilizan la concurrida plaza de Miraflores. Esta iniciativa involucra una inversión de $57 millones y se concreta luego de un trabajo colaborativo con la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (SUBDERE).
En tanto, en Canal Beagle, se instalarán 343 nuevas luminarias de sodio con tecnología Led en las principales calles, con una inversión de $143 millones del Programa Mejoramiento Urbano y Equipamiento Comunal, Línea Emergencia, de Subdere.
Finalizado también se encuentra el recambio masivo de 675 luminarias en el barrio Santa Inés, con una inversión de $168 millones del Programa de Mejoramiento de Barrios (PMB) de la Subdere, en conjunto con el municipio de Viña del Mar.
En el caso de Miraflores Alto, con una inversión de más de $50 millones de la subsecretaría de Prevención del Delito, se está ejecutando la segunda etapa del proyecto consistente en el reemplazo de 195 luminarias en Av. Las Rejas, El Quitral, El Ciprés, Valenzuela, Bellavista y en el primer tramo de Av. Eduardo Frei.
Y en etapa final de ejecución se encuentra el proyecto «Trayecto Seguro» para la instalación de 55 luminarias en calle 12 Norte -desde Libertad hasta calle Quillota-, 5/6 Oriente, subida Los Lirios, 7 Norte hasta pasaje La Paz y calle San Antonio -desde 14 ½ Norte hasta 10 Norte.
La iniciativa implica una inversión de $36 millones por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.
PURANOTICIA