Alcaldía porteña destacó los beneficios de la iniciativa, avaluada en cerca de $5.200 millones, para que el Consejo Regional de Valparaíso lo apoye con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Actualmente, el parque de alumbrado público de la comuna de Valparaíso, que contempla un total aproximado de 26.000 luminarias, se encuentra obsoleto debido al cumplimiento de su vida útil de 10 años, provocando la disminución del flujo luminoso de los espacios públicos, que, por su parte, genera un aumento en condiciones para ocurrencia de delitos y accidentes en la vía pública.
El último gran recambio de luminarias en Valparaíso se realizó entre los años 2008 y el 2012. Hoy, tras haber pasado más de 10 años del último proyecto de mejoramiento de luminarias, el Municipio, a través de su Secretaría Comunal de Planificación (Secpla), trabaja en el diseño de un proyecto de modernización completo del parque de alumbrado público de la comuna.
La iniciativa busca el recambio de las antiguas luminarias de sodio por tecnología led de la zona centro-norte de la comuna. Con su implementación, se proyecta un ahorro municipal de $344 millones ($344.320.000) al tratarse de un sistema de alumbrado público de consumo más eficiente.
La iniciativa está dividida en tres etapas: La primera fase, cuenta con Recomendación Satisfactoria por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia y tiene un costo cercano a los $5.200 millones, monto que se espera poder incluir en la cartera de inversiones que financia el Gobierno Regional a través de FNDR y cuya discusión se realizará en abril de este año.
El alcalde Jorge Sharp explicó que "este proyecto de luminarias para todo Valparaíso, que va por etapas, busca contar con nuevas y mejores luminarias para ayudar a la sensación de seguridad de mujeres, niñas, niños y familias porteñas, y al mismo tiempo continuar con nuestro plan de ahorro que nos permitirá incrementar, entre otras cosas, el presupuesto para obras, arreglos de calles, ayudas sociales y fortalecimiento de los espacios deportivos de la comuna. Conversaremos con el Gobernador Mundaca y con los consejeros regionales para explicar la importancia de este proyecto que va a beneficiar a más de 300 mil vecinas y vecinos".
En tanto, Alejandro Escobar, director de la Secpla, comentó que "este proyecto, diseñado en tres etapas, contempla inicialmente el recambio de 5.108 luminarias de la zona centro-norte de la comuna, permitiendo mejorar la calidad de vida de las y los porteños, y aportando a la seguridad pública, tomando en cuenta que esta primera etapa incluye el recambio de luminarias no solo de los cerros de la zona norte de Valparaíso, sino que, además, contempla la instalación del 43% de estos nuevos focos led, equivalente a 2.179 luminarias, en el plan de la ciudad”.
Cabe hacer presente que esta iniciativa está avaluada en cerca de $5.200 millones y durante las próximas semanas se entregarán los detalles del proyecto a la Comisión de Inversiones del Gobierno Regional, para que el Consejo Regional lo apoye con financiamiento a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional.
PURANOTICIA