La bandera está colgada desde la parte alta del inmueble, sector correspondiente a la oficina del concejal Nicolás López, del Partido Comunista, quien explicó que su acción tiene como objetivo central el "buscar visibilizar a Palestina" en pleno centro de la Ciudad Jardín.
Desde mediados de diciembre, en el edificio consistorial de la Municipalidad de Viña del Mar luce colgada una bandera de Palestina, la cual ha llamado la atención tanto de los peatones que pasan por el lugar como los automovilistas y pasajeros que se desplazan en la locomoción colectiva por la transitada avenida Arlegui de la comuna.
Se trata de una decisión adoptada por el concejal Nicolás López (PC), luego que el mes pasado el Concejo Municipal de la Ciudad Jardín aprobara de manera unánime su apoyo a Palestina, "exigiendo el fin de la ocupación y condenando el exterminio que está ejecutando el Estado de Israel", según indicó el propio edil.
Dicho apoyo dice relación con una carta enviada por la Unión Árabe de la Región de Valparaíso, de 10 puntos, la cual señalaba que "Palestina lleva 76 años sometida a una ocupación militar extranjera brutal y asfixiante, que vulnera todos los derechos humanos de su pueblo, impidiéndole ejercer su derecho a la autodeterminación”.
Tras esta acción llevada a cabo por el órgano edilicio, el propio concejal del Partido Comunista decidió desplegar desde sus oficinas en el edificio consistorial la bandera palestina, la cual se mantiene allí según pudo confirmar Puranoticia.cl.
"Sobre colocar la bandera palestina en el edificio desde mi oficina, mencionar que busca visibilizar a Palestina, y decir que voy a aprovechar cada espacio y momento para hacerlo sin miedo alguno, porque para mí no puede haber doble lectura sobre las aberraciones que está llevando a cabo el Estado de Israel sobre el pueblo de Palestina", señaló a radio Valentín Letelier el concejal Nicolás López.
Por su parte, el concejal René Lues (DC) explicó a Puranoticia.cl que "el Concejo acordó por unanimidad declarar institucionalmente su solidaridad con el pueblo palestino, especialmente a quienes viven en la Franja de Gaza, por el brutal genocidio que el Estado de ocupación de Israel está perpetrando en su contra, con más de 24 mil civiles asesinados, entre ellos 10 mil niños y 5 mil mujeres, además de 6 mil heridos".
En este contexto, señaló que "uno de nuestros colegas concejales, haciendo uso de su libertad de expresión, instaló en su oficina una bandera de Palestina hacia la calle Arlegui en el frontis del Municipio, acto que en lo personal, como descendiente de árabe, valoro, reconozco y agradezco, pues enfatiza la necesidad de que la comunidad internacional tome conciencia de esta masacre y exija a Israel de una buena vez y sin dilación detener los ataques y acatar las innumerables resoluciones de la ONU para contar con dos Estados soberanos reconocidos, con límites claros y plena autodeterminación, única solución posible para que exista justicia y una paz duradera".
Cabe hacer presente que el despliegue de esta bandera no corresponde a una decisión del Municipio de Viña del Mar, pues en el pabellón central sólo se encuentra instalada la bandera de Chile y la de la Ciudad Jardín. No osbtante, el símbolo palestino se encuentra ubicado en los pisos superiores del edificio consistorial, incluso por encima de las tradicionales letras metálicas que dan cuenta que se trata del inmueble edilicio.
PURANOTICIA