Con las posiciones contrapuestas, será la Contraloría Regional de Valparaíso la que deberá zanjar el tema, determinando si efectivamente los áridos se extrajeron de manera ilegal o; si bien, la labor desarrollada por el MOP se efectuó cumpliendo con los requisitos legales.
Posiciones enfrentadas son las que se mantienen en torno a la extracción de áridos para rellenar los socavones registrados en el Campo Dunar de Reñaca tras las intensas precipitaciones de agosto y septiembre de este año, situación que derivó en la evacuación de la totalidad de los vecinos de cuatro edificios de Costa de Montemar.
Cabe señalar que, por un lado, el diputado Andrés Celis denunció ante la Contraloría Regional de Valparaíso que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) habría extraído áridos de manera ilegal desde un sector considerado como «Área Verde» de Concón.
Por el otro, el MOP aseguró a Puranoticia.cl que no existe tal ilegalidad que denuncia el parlamentario por la región de Valparaíso y que, es más, nunca se utilizó material desde la cantera Independencia de Concón, como lo afirma Celis en su presentación.
El Diputado de Renovación Nacional (RN) sostuvo ante Contraloría que "me permito interponer una denuncia formal en relación con posibles irregularidades en el Ministerio de Obras Públicas, específicamente en la extracción de áridos en el sector de la cantera Independencia, ubicada en la comuna de Concón, así como en el proceso de relleno de los socavones en el sector de Reñaca, en Viña del Mar".
En ese sentido, el representante del Distrito 7 señaló que "he recibido información que sugiere la extracción ilegal de áridos en el sector de cantera Independencia, zonificada como «Área Verde», según el Plan Regulador Comunal. Además, se señala la presencia de galpones en una zona designada como «Zona Residencial de Densidad Media» (ZRDM), aparentemente incompatible con la normativa vigente".
Producto de esta situación, solicitó a la Contraloría Regional de Valparaíso que investigue la procedencia del material utilizado en el proceso de relleno de los socavones registrados en Reñaca, a lo que pide también que se le dé cuenta de la trazabilidad, los contratos con empresas y los pagos realizados con fondos públicos.
Tras esta denuncia, el Ministerio de Obras Públicas respondió a Puranoticia.cl acerca de lo expuesto por el diputado Andrés Celis, señalando que incluso ya presentaron su argumentación ante la Contraloría, a través de la Dirección de Obras Hidráulicas.
"La Dirección Regional de Obras Hidráulicas de Valparaíso informó a la Contraloría que en este contrato no se ha utilizado material proveniente de la cantera Independencia de la comuna de Concón", comenzaron indicando desde el MOP.
De igual forma, explicaron que "el material utilizado para los trabajos en los socavones corresponde a roca y a conglomerado de cantera, que son las rocas pequeñas que se originan del proceso de fractura de las rocas de mayor tamaño; que ha sido adquirido principalmente en la cantera La Virgen, que se emplaza en Quillota y no en Limache, como se señala en la denuncia; y, en menor medida, en la cantera Fundo Los Perales, en la comuna de Valparaíso".
La Secretaría de Estado aseguró también a Puranoticia.cl que "la cantera La Virgen cuenta con autorización vigente para la explotación de roca y maicillo por parte de la Ilustre Municipalidad de Quillota y su patente comercial del segundo semestre de 2023 al día. También cuenta con Resolución de Pertinencia Ambiental, emitida por el Servicio de Evaluación Ambiental de la región de Valparaíso".
"El MOP tiene la documentación de las canteras y las correspondientes guías de despacho y el cálculo de respaldos de los volúmenes informados", agregaron.
Pero más allá de la respuesta del Ministerio de Obras Públicas, el diputado Andrés Celis volvió a la carga con el tema, presentando un oficio de fiscalización ante la Municipalidad de Concón, dirigido al alcalde Freddy Ramírez.
"Vengo en solicitar información sobre la extracción de material pétreo desde la cantera Independencia, Concón, situación que de ser efectiva vulneraría el Plan Regulador, que señala ese sector como «Área Verde»", redactó el legislador.
También pidió que le informen respecto a si los galpones ubicados en el entorno de la cantera conconina cuentan con permiso de la Dirección de Obras Municipales y si las actividades que allí se desarrollan poseen patente municipal.
De ser así, el parlamentario RN por la Quinta Región pidió que le informen "si aquello es compatible con lo que expresamente señala el Plan Regulador de la comuna, que califica esa área como «Zona Residencial de Densidad Media»".
"Ante el posible daño ambiental que estaría involucrando la situación, nos pareció prudente elevar este requerimiento para que puedan descartarse o comprobarse estos hechos que –de ser efectivos– podrían acarrear graves consecuencias medioambientales, ya que por una denuncia con reserva de identidad, habría antecedentes que indican que la extracción ilegal de áridos es para abastecer proyectos fiscales", agregó en el documento al cual accedió Puranoticia.cl.
Finalmente, sostuvo que pide al Municipio de Freddy Ramírez: copia de los permisos de obras, ambientales y municipales que habilitan la extracción de áridos y piedras desde la cantera Independencia de Concón; copia del registro de los turnos y despachos de estos materiales a la obra, conforme al proyecto de extracción de áridos; si hay otra cantera autorizada en la comuna para extracción de áridos, solicitando remisión de copia de la autorización; y una fiscalización en terreno, para asegurar que este proceso extractivo no está provocando consecuencias negativas en el entorno.
Con todos estos antecedentes, y las posiciones enfrentadas tanto por la denuncia efectuada por el diputado Andrés Celis como por la respuesta que descarta tales acusaciones, por parte del Ministerio de Obras Públicas; sólo resta esperar que sea la Contraloría Regional de Valparaíso la que determine quién tiene la razón y si es que efectivamente se estaría cometiendo una ilegalidad para rellenar los socavones de Reñaca o, en su defecto, si el procedimiento del MOP se ha realizado a raya de las leyes.
PURANOTICIA