Se trata de un proyecto que ejecutará una segunda pista en el acceso a Viña del Mar, el cual resulta clave que se materialice antes del inicio de obras en otros dos proyectos de mayor envergadura: la conservación de Agua Santa y la intervención del puente Capuchinos.
La ruta Las Palmas es una de las vías más transitadas de Viña del Mar, pues conecta el plan de la zona oriente de la comuna con la parte alta y la ruta 68 que, a su vez, es la principal carretera de acceso a la región Metropolitana.
Bajo este contexto, prevén que podría producirse un verdadero "caos vial" en dicha arteria en caso de que no se ponga prisa a un proyecto a ejecutarse en una de sus calzadas, más aún cuando entren en ejecución otros dos proyectos mayores: la conservación de la subida Agua Santa y la intervención en el puente Capuchinos.
Se trata de un proyecto que ejecutará una segunda pista en el acceso a la Ciudad Jardín, el cual, a juicio del consejero regional (core) Manuel Millones, resulta clave que se materialice antes del inicio de las otras dos intervenciones de mayor envergadura.
"Es clave que se ejecute antes que se desarrolle la megaobra de conservación de Agua Santa y las obras en el puente Capuchinos, que va a derivar en el cierre de esa vía hacia Valparaíso y, por ende, va a obligar a tener un reacomodo del tránsito hacia la Ciudad Puerto, no descartando que se use un tramo de la misma con doble sentido, entre otras medidas", afirmó la autoridad regional.
Y es que se estima que una vez quede resuelta esta obra, la congestión vehicular se reduzca de manera significativa en la ruta Las Palmas, lo que servirá para descongestionar las vías del plan (como la Av. España) al hacer más atractiva la utilización de esta arteria para trasladarse, por ejemplo, a la provincia de Marga Marga.
Conocidos los alcances que podría tener el proyecto, el core Millones explicó que al finalizar el gobierno de Sebastián Piñera, esta obra sería ejecutada por el concesionario de la ruta, con fondos privados y con su inversión autorizada por el Departamento de Concesiones del MOP. Sin embargo, ésta aún no comienza, motivo por el cual acudió al seremi de Obras Públicas de Valparaíso, Yanino Riquelme, para agilizar el proceso y que estas obras comiencen a ejecutarse antes que finalice el presente año 2023.
Pero entonces, ¿de quién es la culpa? Según el core Millones, "el responsable de este retraso en mas de un año es la Unidad de Concesiones del MOP, por cuanto es la entidad que se vincula con los privados cuando hay contratos de por medio, como en este caso de la ruta 68 y por extensión tiene la conservación de la vía Las Palmas".
Vale hacer presente que esta iniciativa estaba dentro de un paquete con cargo a la extensión por dos años de la concesión de la ruta 68, sin embargo, por cambio de criterio del MOP, dichas inversiones no se ejecutaron bajo esta modalidad y se decidieron hacer con cargo al nuevo concesionario de la ruta 68, a partir de 2026, y cuya inversión supera los $1.200 millones de dólares. Sin embargo, según el core Millones, por la urgencia de esta obra, con montos menores, esta inversión quedó fijada para el 2022 por el actual concesionario de la ruta, compromiso que aún no se cumple.
Con todos estos antecedentes, Puranoticia.cl tomó contacto con el seremi de Obras Públicas, Yanino Riquelme, quien explicó que "como MOP y, a través de esta nueva administración, hemos tomado conocimiento de la dificultad y de la complejidad que significa el acceso a la ruta Las Palmas en el llamado «enlace Rodelillo» y, por lo tanto, hemos vuelto a impulsar un proyecto que estaba detenido en alguna gestión. Hemos vuelto a impulsar un proyecto de ampliación de esa entrada para evitar la congestión que hoy día se produce en dicho sector".
A ello explicó que "ese es un proyecto que ya está aprobado por nuestros niveles centrales, que ya está consensuado y revisado acá en la región".
También precisó que "estamos en conversaciones con los servicios que tienen ahí instalaciones, postaciones, etcétera... y estamos en las últimas gestiones de aprobaciones a nivel central, dado que hay un contrato de concesión en ese sector vigente y esto significa modificación en ese contrato".
Por último, el seremi Riquelme aseguró que "estamos en las últimas etapas del proceso administrativo de autorización para poder dar inicio a las obras".
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PURANOTICIA