En el encuentro, en el que también participó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la seremi de Vivienda, Belén Paredes y el director de Serviu, Rodrigo Uribe, los vecinos recalcaron la historia del barrio y el sentido de pertenencia de estas familias con su barrio.
El ministro de Vivienda Carlos Montes se reunió con dirigentes de Villa Dulce, uno de los sectores afectados por los incendios de comienzos de febrero en Viña del Mar, para abordar las necesidades de estas comunidades con miras a la reconstrucción de sus viviendas.
En el encuentro, en el que también participó la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, la seremi de Vivienda, Belén Paredes y el director de Serviu, Rodrigo Uribe, los vecinos recalcaron la historia del barrio y el sentido de pertenencia de estas familias con su barrio.
En tanto el Montes reafirmó que “todas las soluciones habitacionales serán abordadas junto a las comunidades y también en conjunto con el municipio, porque es importante escuchar lo que plantean las familias que nos apelan a que este proceso debe ser más rápido”.
Por ello, dijo, “hemos dialogado con ellos las diferentes alternativas que dispone el Estado para poder reconstruir las viviendas que se perdieron en este sector de Villa Dulce, así como en los otros barrios de acá en Viña del Mar, en Quilpué y Villa Alemana”.
“Estamos trabajando lo más rápido posible y enfocados en responder de acuerdo a las necesidades de cada uno de estos territorios. Para ello hemos buscado alianzas y apoyos en distintas empresas y organismos como la Cámara Chilena de la Construcción para acortar los plazos que tienen estos procesos”, agregó.
Por su parte la seremi Minvu de Valparaíso, Belén Paredes, reforzó las distintas alternativas a las que pueden optar las familias.
“Para ellos hemos presentado la opción de la autoconstrucción asistida, que la obra es supervisada por un profesional de nuestro ministerio para que cumpla con toda la normativa y hemos entregado las orientaciones para que quienes opten por esta modalidad cuenten con el apoyo del Estado”, dijo Paredes.
“También hemos presentado la vivienda industrializada que se construye en un menor tiempo para que cada una de esas familias vaya decidiendo la alternativa habitacional que más se ajusta a sus necesidades”, complementó la autoridad regional.
Para mantener contacto permanente con las comunidades, el Ministerio de Vivienda ha desplegado duplas de profesionales que abordan los requerimientos desde el ámbito técnico y social.
El director de Serviu, Rodrigo Uribe, detalló que “estas duplas técnico-social están presentes en los 17 polígonos que identificamos como afectados por este megaincendio y este trabajo ha sido muy significativo porque nos ha permitido ir recogiendo las particularidades de cada uno de estos territorios y poder responder a las familias con mayor pertinencia”.
Agregó que en Villa Dulce “hay una serie de características del barrio que las familias quieren mantener y vamos a trabajar en poder responder de la mejor manera a ello con soluciones habitacionales que permitan que la historia de esta comunidad se mantenga en el tiempo”.
PURANOTICIA