A seis meses de la catástrofe se han entregado 217 subsidios para distintas soluciones habitacionales, entre ellas, viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y de autoconstrucción asistida, más las que se aplicaron en condominios que estaban construidos.
Hasta la región de Valparaíso llegó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Carlos Montes, para llevar adelante una intensa agenda que abordó, principalmente, la entrega de subsidios habitacionales a un centenar de familias damnificadas del megaincendio que el febrero pasado afectó Viña del Mar, Quilpué y Villa Alemana.
En la Ciudad del Sol, el secretario de Estado entregó 108 documentos con lo que, en total, a seis meses de los siniestros, ya se han entregado 217 subsidios, para diferentes soluciones habitacionales, entre ellas, viviendas industrializadas, construcción en sitio propio y de autoconstrucción asistida, más lo que se aplicaron en distintos condominios que ya estaban construidos.
En ese marco, el ministro Montes recalcó que “nosotros esperamos que cuando este Gobierno termine, en 572 días más, todas las familias tengan el subsidio o algo equivalente y tengamos firmados los contratos, en esos estamos trabajando, aquí damos un paso en esa dirección con 108 subsidios adicionales, pero esperamos entregar luego un grupo importante de viviendas nuevas, que las tenemos listas, pero que faltan algunos trámites. Estamos en condiciones de entregar 28 viviendas listas, terminadas, porque a esto hay que ponerle ritmo” y agregó que “aquí no es sólo construir viviendas, sino que tengan una solidez estructural y que puedan pasar las pruebas y exigencias propia de la recepción municipal”.
En tanto, la delegada presidencial de la región de Valparaíso, Sofía González, señaló que “son 108 subsidios que estamos entregando, una medida concreta para aquellas familias que fueron afectadas por el mega incendio y,también, 108 semillas de esperanza para quienes lo han pasado muy mal y que requieren de una respuesta mucho más fuerte y rápida. Por supuesto que hoy nos queda el desafío de estar encima de que estos proyectos se concreten lo antes posible, en coordinación desde lo público y lo privado, pero también con las comunidades.
De estas 108 entregas, 75 corresponden a familias Quilpué, 25 a Viña del Mar y 8 a la comuna de Villa Alemana, lo que es un primer paso para poder concretar las soluciones habitacionales que les permitan recuperar lo material.
La alcaldesa de Quilpué, Valeria Melipillán, destacó que “en nuestra comuna se han asignado una cantidad importante de subsidios para familias de sectores como Canal Chacao, Población Argentina, Dulce Hogar y Pompeya. Para nosotros, agregó la autoridad, es un hito muy significativo, ya que sabemos que el proceso de reconstrucción has tenido algunos inconvenientes, pero con este hito demostramos que efectivamente se está avanzando y que muy pronto los vecinos van a poder tener una solución en sus manos respecto de la reconstrucción”.
Una de estas beneficiarias es Fanny Tirado, quien agradeció “la instancia donde hoy recibimos nuestros subsidios, esperando avanzar firmemente y poder contar con nuestras viviendas en un corto plazo. A seis meses del lamentable incendio, sólo le pido a Dios que podamos contar pronto con nuestras casitas y volver pronto a nuestra población valle El Monte”.
PURANOTICIA