La medida permitiría acelerar la entrega de ayuda a los agricultores damnificados, además de agilizar las acciones en la zona y establecer coordinaciones más rápidas en conjunto con los municipios, para el levantamiento de sus requerimientos.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, anunció que solicitó declarar la emergencia agrícola en la región de La Araucanía debido a los incendios forestales que azotan la zona.
Esta decisión busca acelerar la asistencia a los sectores afectados y mejorar la coordinación entre las autoridades.
La autoridad apuntó los graves daños sufridos por la agricultura en localidades como Purén, Galvarino, Traiguén y Collipulli, subrayando la necesidad de apoyar a los brigadistas que han sido fundamentales en la lucha contra los incendios.
También expresó su preocupación por la posibilidad de que algunos de los incendios hayan sido provocados intencionalmente. Por lo mismo, hizo un llamado a la responsabilidad para evitar la creación de nuevos focos de incendios.
Finalmente, el secretario de Estado defendió la respuesta del Gobierno frente a las críticas por una supuesta intervención tardía, explicando que estaban trabajando en la logística necesaria para enfrentar la situación y brindar tranquilidad a las comunidades afectadas.
PURANOTICIA